M. Selveindran, SanthaniKhan, Muhammad MukhtarSimadibrata, Daniel MartinHutchinson, Peter J. A.Brayne, CarolHill, ChristineKolias, Ángelos G.Joannides, Alexis J.Servadei, FrancoRubiano, Andrés M.Shabani, Hamisi K.Tango, Tamara2020-03-162020-03-1620192046-4053https://hdl.handle.net/20.500.12495/2073Antecedentes: Los traumatismos craneoencefálicos son un importante problema sanitario mundial, cuya principal causa son las colisiones de tráfico, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. Los neurotraumatismos y los accidentes de tráfico son evitables, y en las últimas décadas se han llevado a cabo numerosas intervenciones preventivas, especialmente en los países de ingresos altos. Sin embargo, no se sabe con certeza si estas estrategias son aplicables a escala mundial debido a las variaciones en el entorno, los recursos, la población, la cultura y las infraestructuras. Teniendo en cuenta esta cuestión, el objetivo de esta revisión general es identificar, cuantificar y describir la evidencia sobre los enfoques en la prevención de neurotraumatismos y accidentes cerebrovasculares, y determinar los factores contextuales que influyen en su aplicación en los PIBM y los PIBH. Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática utilizando cinco bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE, CINAHL, Global Health on EBSCO host, Cochrane Database of Systematic Reviews), bases de datos de literatura gris, sitios web gubernamentales y no gubernamentales, así como búsquedas bibliográficas y de citas de los artículos seleccionados. Los datos extraídos se presentaron mediante figuras, tablas y resúmenes narrativos adjuntos. Los resultados de esta revisión se informaron mediante la Extensión PRISMA para Revisiones de Alcance (PRISMA-ScR) Resultados: Un total de 411 publicaciones cumplieron los criterios de inclusión, incluidos 349 estudios primarios y 62 revisiones. Más del 80% de los estudios primarios procedían de países de ingresos altos y describían todos los niveles de prevención de neurotraumatismos. Sólo 65 trabajos procedían de PIBM, que en su mayoría describían la prevención primaria, centrándose en la seguridad vial. En cuanto a las revisiones, 41 trabajos (66,1%) revisaron enfoques preventivos primarios, 18 terciarios (29,1%) y tres secundarios. La mayoría de los documentos primarios de las revisiones procedían de países de ingresos altos (67,7%) y 5 revisiones sólo incluían documentos de países de ingresos bajos y medios. Quince revisiones (24,1%) incluyeron trabajos de países de ingresos altos y bajos. Los contextos de intervención variaron desde el ámbito nacional hasta el comunitario, pero no se informó de ellos en 44 trabajos (10,8%), la mayoría de los cuales eran revisiones. Los factores contextuales se describieron en 62 trabajos y variaron en función de las intervenciones. Conclusiones: Existe una gran cantidad de evidencia global sobre estrategias e intervenciones para la prevención de neurotraumatismos y RTCs. Sin embargo, hay menos trabajos procedentes de países de ingresos bajos y medios, especialmente sobre prevención secundaria y terciaria. Es necesario realizar más investigación primaria en estos países para determinar qué estrategias e intervenciones existen y la aplicabilidad de las intervenciones de los países de ingresos altos en estos países.application/pdfengAttribution 4.0 InternationalMapping global evidence on strategies and interventions in neurotrauma and road traffic collisions prevention: a scoping reviewarticleMedicina basada en la evidenciaSalud globalSistema nerviosoPreventive medicinePublic healthTrauma managementhttps://doi.org/10.1186/s13643-020-01348-zinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMapeo de evidencia global sobre estrategias e intervenciones en neurotrauma y prevención de colisiones de tránsito: una revisión de alcanceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf4022019