León Rodríguez, Carlos AlbertoBenavidez Forero, ExneiderEscobar Parra, Jeyson StevenBarrera Pulido, Samuel David2024-07-022024-07-022024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12529El presente documento denominado "Comprende y Escapa: Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje tipo escape room como herramienta didáctica en los buenos procesos lectores" aborda el desafío de mejorar la comprensión lectora en contextos educativos colombianos; se fundamenta en la baja comprensión manifestada en pruebas nacionales e internacionales, exacerbada por los efectos de la pandemia del COVID-19. El objetivo general fue diseñar un escape room virtual que movilice los buenos procesos lectores, de manera específica presenta identificar los factores fundamentales para el diseño de un escape room de manera educativa, además de integrar retos, jeroglíficos y acertijos teniendo en cuenta los cuatro módulos cognitivos. (Análisis y síntesis, semantización básica, módulo relacional, contextual inferencial). La metodología de carácter cualitativa incluye el diseño instruccional y el prototipado rápido. Los resultados destacan la creación de "Comprende y Escapa", un software pedagógico basado en la gamificación y la realidad virtual; la investigación revela el potencial de esta propuesta para mejorar la comprensión lectora, fomentar la interdisciplinariedad y fortalecer el trabajo docente en la creación de recursos educativos. Se concluye que el proyecto ofrece oportunidades dinámicas e innovadoras para la enseñanza, promoviendo la reflexión crítica y el compromiso en los procesos formativos, donde se destaca la necesidad de abordar la comprensión lectora desde enfoques multidisciplinarios y tecnológicos para enfrentar los desafíos educativos contemporáneos.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalComprensión lectoraEscape roomMPOHAmbiente virtual de aprendizajeDiseño instruccionalPrototipado rápidoTecnología educativaComprende y escapa: Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje tipo escape room como herramienta didáctica en los buenos procesos lectoresTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaReading comprehensionEscape roomVirtual learning environmentMPOHInstructional designRapid prototypingEducational technologyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coUnderstand and escape: Design of an escape room type virtual learning environment as a didactic tool in good reading processes.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2