Buenahora, María RosaTamayo, Martha CeciliaGranada Bruges, Evelyn CarolinaOlaya Mahecha, Valeria Steffania2022-06-232022-06-232021https://hdl.handle.net/20.500.12495/8007Objetivo: A partir de la evidencia científica, identificar las estrategias de enseñanza en odontología digital en los currículums de pregrado en universidades de Colombia, Latinoamérica, EEUU y Europa. Metodología: En esta revisión temática con fines de investigación, se establecieron tres puntos temáticos y para cada uno, se diseñaron estrategias de búsqueda aplicadas en la base de datos PubMed. Se seleccionaron artículos científicos sin límite de idioma, que dieran respuesta a los objetivos planteados. La extracción de los datos de cada artículo seleccionado se hizo mediante fichas bibliográficas con criterios de extracción específicos que respondieran a las temáticas revisadas. En una primera fase se desarrolló la primera temática “softwares en la odontología digital y sus funciones” y en esta fase del trabajo se presenta el desarrollo de las 2 últimas s temáticas “Transición de la odontología convencional a la digital en el ejercicio profesional” y “La odontología digital en los programas de odontología”: Resultados: En la temática 1 se encontraron 44314 publicaciones relacionadas, posteriormente después de una selección quedaron en 25 publicaciones que aplicaban para el desarrollo en prostodoncia, endodoncia, ortodoncia, cirugía maxilofacial, entre otras; Para la temática 2 se encontraron 6818 publicaciones, de las cuales se seleccionaron 23 que contribuyeron a la adaptación de las nuevas tecnologías a la convencionales y su desarrollo; Y finalmente para la temática 3 se encontraron 154825 publicaciones de las cuales fueron seleccionadas 17 , en los que se demuestra la aplicación existente entre lo basado en la literatura con los resultados en los diferentes programas de odontología. Conclusiones: A partir de la revisión de la 2ª temática se observó la odontología digital tiene una amplia acogida por parte de odontólogos - generales y especialistas, técnicos de laboratorio dental y auxiliares, e incluso está reemplazando las técnicas clínicas y de laboratorio convencionales porque optimizan el tiempo y permiten una repuesta eficaz a las necesidades de los pacientes, sin embargo, tiene como gran desventaja el alto costo de los equipos y del entrenamiento. Con respecto a la segunda se observa que la implementación de la enseñanza en odontología digital en los currículos de pregrado y posgrado ha tenido una gran acogida por parte de los estudiantes debido a que les permite ingresar más preparados en el mundo laboral dado que las tecnologías como CAD CAM, son las que están primando en la odontología mundial.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalOdontología digitalDiagnostico digitalSoftwareCAD CAMEducaciónEstrategias de enseñanzaEstrategias de enseñanza odontología digital en el currículum de pregrado. Revisión temática. Fase 2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoDigital dentistryDigital diagnosisSoftwareCAD CAMEducationTeaching strategiesWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDigital dentistry teaching strategies in the undergraduate curriculum. Thematic review. Phase 2Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess