Valbuena Hernandez, Pedro NelCañon Suarez, Martha LuciaSalanca Galviz, Juan Carlos2024-12-062024-12-062024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13640La presente investigación tiene como objeto determinar las principales estrategias que permiten desarrollar el posicionamiento y expansión del Café Casa Martínez de la Provincia Guanentá de Santander hacia mercados internacionales. Esta es una de las principales regiones del departamento de Santander en producción, comercio de café y actividad cafetera; generando mano de obra y convirtiéndose en la segunda fuente de ingresos más representativa después del petróleo y el combustible. Con el fin de atender el desarrollo de la propuesta se realizó una descripción general y actual del sector cafetero en el municipio de Pinchote (Santander), mediante técnicas de revisión bibliográfica, de literatura, definido y analizado en el marco de una investigación de carácter cualitativo, bajo el seguimiento y desarrollo de estudio de caso; arrojando resultados que permitieron identificar la oportunidad de negocio con cafés especiales y orgánicos. Para ello se describió la empresa, realizando un análisis de sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del sector según teorías aplicables a procesos de internacionalización, ventaja competitiva, marketing y procesos empresariales. La investigación permitió identificar el mercado potencial para la exportación del producto, y plantear las estrategias de internacionalización del sector cafetero de la provincia Guanentá de Santander en el caso específico del Café Casa Martínez.esSector cafeteroEstrategiasPlan de internacionalizaciónCompetitividadEstrategias de internacionalización del café Casa Martínez de la Provincia Guanentá de SantanderStrategiesInternationalizationCoffee sectorCompetitivenessInternationalization strategies of café Casa Martínez from the Guanentá Province of SantanderAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessrl.org/coar/access_right/c_14cbhttp://pu