Alcocer Tocora, Milena RaquelRomero Díaz, Yensi LorenaSanchez Torres, Johanna2023-07-192023-07-192023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11097Actualmente, el ingreso a las diferentes residencias médico-quirúrgicas, se ha convertido en un óbice para los aspirantes, asociado al misterioso proceso de admisión y ausencia de homogeneidad para ser calificado hacia el rumbo de un profesional especializado, reflejando un currículum oculto, que ha sido delimitado por los cupos anuales por especialidad que se ofrecen, según cada institución de educación superior, así como la deserción y migración de médicos, en contraposición a las necesidades de un país como Colombia, donde los niveles de trastornos de salud mental son prevalentes. Es por ello, que mediante este artículo, se pretende analizar los procesos de admisión a las residencias médico-quirúrgicas, en contraposición al riesgo de depresión de los aspirantes, como factor de interés en el abordaje de la salud mental, y de esta manera, aportar recomendaciones para mejorar la experiencia de la educación médica de una forma estructurada y constructiva.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalDepresiónCurrículo ocultoEspecialidad médico-quirúrgica378.12Proceso de admisión en residencias médico-quirúrgicas: un análisis desde el riesgo de depresiónTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónMedical-surgical specialitiesDepressionCurriculumHidden curriculuminstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAdmission process in medical-surgical residencies: a depression risk analysisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2