Bonilla, AnnyGonzález Casallas, Diana Carolina2020-10-292020-10-292020https://hdl.handle.net/20.500.12495/4598Se estima que para el año 2050, el porcentaje de la población mundial correspondiente a personas mayores (más de 60 años de edad en países desarrollados y más de 65 años de edad en países poco desarrollados) se duplicará respecto al porcentaje actual. En el año 2015 se reportaba un 12% de población perteneciente a este rango de edad y se espera alcanzar para el año 2050 el 22% (Organización Mundial de la Salud, OMS 2018), además de esto, según resultados obtenidos en el Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV, 2014), se evidenció que existe un incremento de la perdida dental parcial y total, asociada por caries y enfermedades periodontales en los pacientes estudiados en este rango de edad. Considerando que existe una relación entre las patologías orales y las enfermedades crónicas (Hipertensión, diabetes, entre otras), que padece el paciente, así como la afectación a su calidad de vida. La falta de lineamientos no permite encarar la demanda creciente prevista, garantizándoles la atención y respondiendo a las necesidades reales de esta población, afectando los atributos de calidad como la oportunidad, accesibilidad, continuidad, pertinencia, eficacia, seguridad y satisfacción al servicio de salud oral. El objetivo y alcance de este estudio es proponer unos lineamientos para la atención en Salud Oral centrada en personas mayores a partir de los atributos de calidad y formular recomendaciones para su implementación. El tipo de estudio que se realizó fue descriptivo, estableciendo una revisión de literatura nacional e internacional de los últimos 10 años, referente a la atención en Salud Oral en personas mayores. El método para la investigación es de análisis cualitativo, se recolectaron un conjunto de datos correspondientes a las variables de estudio de diversos artículos en una matriz; se caracterizó la ruta de Atención en Salud Oral en Bogotá y la Ruta Integral de Atención en Salud en el marco de Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), para esta población con el fin de compararlas, además de considerar los datos obtenidos de parte del Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV, 2014) y la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE, 2015). Al analizar las rutas trazadas que existen en Bogotá para este tipo de población, se evidenció que no existen lineamientos centrados en Salud Oral para las personas mayores que se basen en los atributos de calidad, para poder generar respuestas a las necesidades reales de estos pacientes. Por ello, se proponen unos lineamientos y recomendaciones centrados en la persona mayor, su familia, o cuidador, para la atención integral en Salud Oral, basados en los atributos de calidad. Palabras Clave: Persona mayor, Salud Oral, Lineamientos, Atributos de Calidadapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalPersona mayorSalud OralLineamientosAtributos de CalidadLineamientos para la atención en salud oral centrada en personas mayores a partir de los atributos de calidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónSalud bucalPersona mayorCuidado dental --- CalidadOlder personOral HealthGuidelinesQuality AttributesW 84instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coGuidelines for oral health care focused on older people based on quality attributesAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2020-08-03