Sabogal Alfaro, Guiovanna PaolaRodríguez Díaz, Heidy LorenaAmaya Torres, Luis Alejandro2022-06-152022-06-152022https://hdl.handle.net/20.500.12495/7925Los recién egresados o estudiantes de últimos semestres, podrían llegar a presentar dificultad a la hora de aplicar al primer empleo, debido a que no tienen cómo demostrar experiencia laboral en cargos afines a su profesión. Adicional a ello, omiten la experiencia académica adquirida, le dan poco valor a los trabajos académicos que pueden servir de evidencia para soportar experiencia y subestiman el valor que puede representar un trabajo para los reclutadores. De esta manera se propone a Pandora, un modelo de un e-portafolio de presentación con componentes de gamificación para que los estudiantes puedan organizar y mostrar sus trabajos académicos certificados por medio de los docentes a través de insignias. Se construyeron interfaces funcionales para simular las interacciones a nivel de presentación del modelo planteado para evaluar la percepción de diferentes actores sobre la contribución potencial del modelo a la organización y muestra de trabajos destacados a posibles empleadores por medio de las interfaces funcionales construidas. La medición de las variables se ejecutó a través de aplicación de cuestionarios con estudiantes, coordinación de prácticas profesionales y docentes. En caso de empleadores, se realizó entrevistas dentro de estos resultados se evidenció que una aplicación de un e-portafolio de presentación contribuye para que los estudiantes organicen y muestren sus trabajos destacados a potenciales empleadores. Dado que se evidenció interés y aceptación por cada uno de los actores involucrados, puesto que se recibieron propuestas a posibles actualizaciones de las interfaces actualmente mostradas. Dentro las posibles propuestas recibidas se destacan la integración con el aula virtual de la Universidad El Bosque, para que al momento de calificar los trabajos destacados se realice de manera centralizada. Así como también que los trabajos destacados se pueden categorizar para poder agrupar los trabajos de acuerdo con alguna temática específica, y por último que dentro del e-portafolio enviado a potenciales empleadores se le da más fuerza aquellos niveles de competencia pertenecientes a las habilidades blandas. Estas propuestas resultantes de la medición de variables se encuentran dentro de la sección de trabajos futuros.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionale-Portafoliorecién egresadosGamificaciónInsigniasTrabajo destacadoNivel de competencia621.3Pandora: Modelo de e-portafolio certificado para mostrar trabajos destacadosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoe-PortafolioRecent graduatesGamificationBadgesOutstanding workCompetency levelinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPandora: Certified e-portfolio template for showcasing outstanding workAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2