Rodriguez Granados, Ingrid JohannaAgudelo Castro, Laura DanielaChaverra Cordoba, Cristhian AlexanderGonzalez Rodriguez, EvertOrtega Avila, Brayan AlejandroHerrera Conde, Gabriel Andres2022-12-132022-12-132022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9487Los niños evidencian un pensamiento crítico cuando usan sus conocimientos, experiencias y habilidades de resolución de problemas para realizar diferentes tareas y las escuelas son contextos significativos para promover este tipo de pensamiento, incluso en edades tempranas. Este estudio tiene como objetivo desarrollar habilidades de pensamiento crítico en dos grupos de estudiantes de primaria, 13 niños y 12 niñas de segundo y tercer grado de una escuela en Bogotá, Colombia, que están aprendiendo inglés como lengua extranjera. Empleamos un enfoque cualitativo con una metodología de investigación-acción para analizar el efecto del diseño y la implementación de novelas gráficas basadas en algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible en el pensamiento crítico de estos grupos de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Las notas de campo, las transcripciones y los documentos de los estudiantes fueron los instrumentos para recopilar datos para esta investigación. En esencia, esto nos permitió identificar diferentes niveles de pensamiento que los alumnos pudieron alcanzar con base en la taxonomía de Bloom a lo largo de los ciclos de la implementación pedagógica. Como resultado, los alumnos de segundo y tercer grado fueron capaces de defender situaciones y apoyar sus posiciones compartiendo argumentos claros. Sin embargo, los alumnos de segundo grado tendían a dar sus opiniones basados en su experiencia, conocimiento en inglés y edad, a diferencia de los de tercer grado, las cuales eran más profundas.application/pdfengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalInglés como lengua extranjeraNovelas gráficasObjetivos de Desarrollo SosteniblePensamiento críticoTaxonomía de Bloom370.1175EFL critical thinking through graphic novels based on the SDGTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoBloom’s taxonomyCritical thinkingEnglish as a Foreign LanguageGraphic novelsSustainable Development Goalsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesarrollo de pensamiento crítico en inglés a través de novelas gráficas basadas en los ODSAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2