Reyes, RubénMendez Ordoñez, Erika MarcelaSandoval Bravo, Ana MaríaRíos Navarro, Luz Marina2023-04-212023-04-212013https://hdl.handle.net/20.500.12495/10278El propósito de esta investigación es identificar los requerimientos físicos y posturales y la percepción de la actitud postural que tienen los niños al usar maletas y mobiliario escolar a través del análisis de los componentes cognitivos desde la Ergonomía física y cognitiva con el fin de crear estrategias que fomenten la higiene postural temprana y generar cambios pedagógicos para la promoción de espacios de estudio saludables. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal para un grupo de 57 niños entre Primero a Quinto de primaria con edades comprendidas entre los 6 a 11 años. La investigación consistió en tres fases, iniciando con la revisión bibliográfica y el desarrollo del instrumento de recolección de información tipo lista de chequeo; para la segunda fase, se contó con previa autorización por parte de la directora del colegio para realizar la observación directa de los estudiantes en tres momentos: antes de entrar al colegio, durante las horas de clase y a la salida del colegio, usando la lista de chequeo pero sin tener contacto directo con los estudiantes y sin el uso de tecnologías como cámaras. Durante la tercera fase, se utilizó el programa de estadística SPSS para realizar análisis gráfico y estadístico. Es necesario introducir estudios desde una perspectiva ergonómica para los ambientes escolares ya que en Colombia, no se cuenta con investigaciones académicas suficientes acerca del diseño y construcción de espacios y mobiliario para el uso de los niños. En consecuencia, esto reduce el proceso educativo debido a la aparición de desórdenes osteomusculares tempranos causados por las posturas inadecuadas adoptadas en los salones de clase. Principalmente pudimos concluir, que la ubicación del mobiliario en el aula de clase promueve la adopción de posturas inadecuadas en algunos alumnos, así mismo, la adopción de dichas posturas dependen directamente de la búsqueda de confort de cada niño como un plan de adaptación postural a las características de diseño de cada mesa y de cada silla, lo cual se pudo constatar con la adopción de la postura cifótica durante las actividades en el salón de clases, por el 50.9% de los estudiantes observados. Por otro lado, se pudo observar una manipulación de cargas diaria por parte de los estudiantes, correspondiente al uso de maletas con al menos 11 elementos como cuadernos, lápices, esferos, regla, libros, cartuchera, etc., generando un peso aproximado de 1 a 5 kg. Aunque en el colegio se cuenta con anaqueles metálicos para guardar las maletas durante la jornada, estos son demasiado altos e incrementan el riesgo de caída de elementos así como un trabajo muscular mayor para lograr ubicar las maletas. Por otro lado, así es evidente la importancia de desarrollar estudios e investigaciones que permitan desde mediciones ergonómicas físicas y cognitivas, la creación de legislación de políticas públicas con el fin de prevenir la aparición temprana de desórdenes osteomusculares.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalMobiliarioMaletasAntropometríaNiños escolarizadosSintomatología osteomuscularActitud posturalErgonómica físicaCognitivoRequerimientos físicos y percepción de la actitud postural en niños en edad escolarTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónFurnitureBackpacksAnthropometricSchoolchildrenOsteomuscular symptomatologyAttitude posturalPhysical ergonomicsCognitiveQT 34instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPhysical requirements and perception of attitude posture in school childrenAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2