Pinzón Fajardo, Malory NataliaRodríguez Navarrete, Leonel Alberto2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9688El presente es un estudio de enfoque mixto, tipo exploratorio que tiene como objetivo general Implementar una secuencia didáctica basada en el lenguaje de programación Scratch con aportes del DUA para favorecer el desarrollo de competencias geométricas en estudiantes de grado 7° del Liceo Campestre Cafam. Se trata de una metodología que mezcla la aplicación del lenguaje de programación en Scratch con el aprendizaje basado en problemas para diseñar recursos geométricos que cumplan con los 3 principios del DUA. El diseño metodológico apunta a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de geometría en la institución, pues se evidenció que la dimensión del pensamiento matemático presentaba los más bajos resultados en las pruebas de estado y es una oportunidad para ser abordado desde el aula. Los resultados de la investigación advierten que la metodología con programación en Scratch mejora el aprendizaje y apropiación de conceptos geométricos y los resultados de evaluación de estos a partir de la información cuantitativa evidenciada. Desde la parte cualitativa se reconoce que, al combinar la metodología con el aprendizaje cooperativo, los estudiantes se sienten más seguros, confiados y apoyados, lo que hace que se puedan estar más motivados en el aula y que sientan que tienen un papel protagónico en su proceso educativo. En conclusión, el uso de la tecnología y en especial la implementación de los lenguajes de programación fortalecen no solo los procesos académicos, sino también se observan cambios en las actitudes, emociones y resultados de los estudiantes frente al aprendizaje de las matemáticas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalScratchDiseño universal para el aprendizajeAprendizaje basado en problemasLenguaje de programaciónGeometríaImplementación del lenguaje de programación Scratch desde los principios DUA para el fortalecimiento de competencias geométricas en la institución Liceo Campestre CafamScratchProblem based learningGeometryUniversal design for learningProgramming languagesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coImplementation of the Scratch programming language from the DUA principles for the strengthening of geometric competences in the Liceo Campestre Cafam SchoolAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2