Gómez de Barbosa, Gladys LucíaÁlvarez Cortés, Jairo EbertoEscobar López, Ana LucíaGarcía Restrepo, Marcela Cristina2021-12-092021-12-092012https://hdl.handle.net/20.500.12495/6457Este trabajo se inscribe en la línea Pedagogía Universitaria, ofrecida por el programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. La investigación identifica el perfil pedagógico de los profesores de matemáti cas básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, ubicada en la ciudad de Bogotá. Los investigadores relacionan dicho perfil con el conjunto de acciones o desempeños que, desde los núcleos del saber pedagógico se requieren para ejercer la profesión docente. Para llevar a cabo la investigación se practicaron entrevistas semiestructuradas a docentes de matemáticas básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, las cuales se categorizaron deductiva e inductivamente en relación con los núcleos del saber pedagógico: Educabilidad, Enseñabilidad, Epistemología e Historia de la Pedagogía y Nuevas tendencias en Educación Superior. Después del análisis de resultados, se exponen implicaciones para la enseñanza de las matemáticas básicas en términos del perfil, iluminado por la pedagogía como saber fundante en la formación de docentes de la Educación Superior. Para finalizar se proponen pautas para que los profesores de matemáticas básicas se formen en el desarrollo de dicho perfil.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalPedagogíaEducabilidadEnseñabilidadEpistemologíaNuevas tendencias378.12Perfil pedagógico de los docentes de matemáticas básicasTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPedagogyEducabilityTeachabilityEpistemologyNew trendsFormación profesional de maestrosPrácticas de la enseñanzaMaestros -- Actitudesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22012