Cuenú Escobar, Juan FelipeArévalo Gómez, JackelineRodríguez Acosta, Lida MireyaSantos Castañeda, Carlos MauricioTorres Sánchez, José Norberto2023-07-312023-07-312023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11194La investigación surge como respuesta a la necesidad de mejorar las competencias digitales de los docentes que trabajan con estudiantes con déficit cognitivo en el grado 9° del colegio Codema IED de Bogotá. El interés por desarrollar este tema resulta de la experiencia de uno de los investigadores de la institución y de la necesidad de dar respuestas adecuadas a las diversas necesidades educativas de los estudiantes en la era de la globalización. La guía de recursos tecnológicos busca ser una herramienta práctica y eficaz que permita a los docentes mejorar sus prácticas educativas utilizando tecnologías apropiadas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes con déficit cognitivo. El marco teórico de la investigación está conformado por dos apartados fundamentales. El primer apartado se centra en la caracterización del contexto educativo del colegio Codema IED, describiendo aspectos como la ubicación del colegio, el modelo pedagógico, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la estructura organizativa. Además, se analizan en detalle los diferentes actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que brinda una visión completa del entorno educativo en el que se implementará la guía de recursos. El segundo apartado se centra en los referentes teóricos relacionados con la inclusión educativa y las competencias pedagógicas necesarias para los docentes que trabajan con alumnos con déficit cognitivo. Se hace hincapié en la competencia digital del docente y la importancia de la formación y la capacitación continua para mantenerse al día en el uso de las tecnologías educativas. Asimismo, se examinan los recursos tecnológicos disponibles y cómo pueden ser utilizados en el ámbito educativo para brindar un apoyo efectivo a los alumnos con déficit cognitivo, garantizando su desarrollo integral en el aula.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEducación InclusivaPolíticas públicasRecursos digitalesFormación docenteDéficit cognitivo370Los recursos tecnológicos como estrategia pedagógica con estudiantes de necesidades educativas Diversas (NED)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInclusive EducationPublic policiesDigital resourcesTeacher trainingCognitive deficitinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTechnological resources as a pedagogical strategy with High School students diverse educational needs (NED)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2