Tolosa Mesa, Juan DavidGarcía Cruz, Yenny PaolaMejía Saldarriaga, Johan AndrésPrada Navarro, Maria2024-07-032024-07-032024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12530El presente estudio, tiene como objetivo fundamental analizar las ventajas y oportunidades de mejora en la implementación de dispositivos móviles en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación básica primaria de una institución educativa en Colombia. Para cumplir con este propósito se plantearon tres objetivos específicos orientados hacia la identificación de casos exitosos, descripción de oportunidades de mejora y la realización de un contraste de mencionados elementos. La metodología del proyecto incluye un enfoque de investigación cualitativo teniendo en cuenta las características propias del estudio, el método de investigación implementado es de tipo fenomenológico, por lo cual los instrumentos de recolección de información a aplicar son entrevistas a profundidad y diligenciamiento de guías de observación. La población objeto de estudio es el personal docente de una institución educativa del ámbito privado ubicada en el municipio de Girardot Cundinamarca que presta servicios formativos en los niveles de educación preescolar, básica y media. Dentro de las principales reflexiones que se pudieron evidenciar, se encuentra que los dispositivos móviles son grandes aliados de los docentes a la hora de planear y ejecutar las actividades académicas, esto debido a la gran variedad de recursos educativos que ofrecen y a que propician entornos de aprendizaje innovadores, dinámicos, flexibles y participativos, sin embargo, también se señala la importancia del fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes y se mencionan algunos elementos de la seguridad informática que deben ser tenidos en cuenta para mitigar riesgos dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por estos dispositivos.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalDispositivos móvilesInnovaciónPedagogíacompetenciasSeguridad informáticaRecursosEnseñanzaAprendizajeDispositivos móviles en el aula de clase: ventajas y oportunidades de mejora para su implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una Institución educativa en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaMobile devicesInnovativePedagogyCompetencesInformation technology securityResourcesTeachingLearninginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMobile devices in the classroom: advantages and apportunities for improvement for implementation in the processes of teaching- learning an institution educational in ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2