Cely Ávila, Flor Emilce2020-07-072020-07-0720140034-7450https://hdl.handle.net/20.500.12495/3351La discusión sobre explicación y comprensión plantea una división de las ciencias con base en lo que se considera propio de cada uno de los dominios: la tarea propia de las ciencias naturales sería la explicación, mientras que la de las ciencias sociales sería la de la comprensión o interpretación. Actualmente hay una línea de trabajo que apunta a superar el dualismo metodológico y proponer estudios de tipo más interdisciplinario, como el que se está realizando sobre el surgimiento de lo mental en el marco de relaciones intersubjetivas. En particular, el concepto de intersubjetividad defendido por la fenomenología como una práctica corporizada está siendo apoyado por los resultados de investigaciones llevadas a cabo a partir de las neurociencias cognitivas y la psicología del desarrollo. Autores de diversas raíces, como J. Bruner y S. Gallagher, proponen considerar este tipo de colaboración interdisciplinaria como un posible camino para integrar las tradiciones de la explicación y la comprensión. El propósito de este trabajo es analizar hasta qué punto esta colaboración entre la fenomenología y las ciencias, en particular sobre el tema del entendimiento de otros y de su relevancia para la comprensión de ciertas psicopatologías, ha permitido cerrar la brecha que se había abierto en el siglo XIX entre dichas tradiciones.application/pdfspaAttribution 4.0 InternationalIntersubjetividadExplicaciónComprensiónFenomenologíaPsiquiatríaIntersubjetividad: entre explicación y comprensiónArtículo de revistaPsiquiatríaComprensiónSujetos de investigaciónIntersubjectivityExplanationUnderstandingPhenomenologyPsychiatryhttps://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)70043-5instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquehttps://repositorio.unbosque.edu.coIntersubjectivity: between explanation and understandingAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2014