Velandia Mesa, Cristian OswaldoTovar Martínez, Ángela Andrea2022-09-102022-09-102020https://hdl.handle.net/20.500.12495/9003La innovación educativa es un término que desde la segunda mitad del siglo XX se ha incorporado en los objetivos de las instituciones y actores involucrados en el sector educativo. Diversos autores la relacionan indistintamente con la investigación, el emprendimiento o el uso de las tecnologías de la información en el aula de clase, lo que permite ver la falta de una definición clara para el término. Dado que los procesos innovadores se dan desde las prácticas docentes más puntuales hasta los sistemas nacionales de calidad en la educación y de ciencia, tecnología e innovación, no son irrelevantes los esfuerzos por entenderlos y caracterizarlos. En ese sentido, el propósito de esta investigación es realizar una aproximación conceptual a la innovación educativa con la intención de detectar las prácticas innovadoras en educación e impulsar aquellas que tienen el potencial de serlo. La metodología usada para el análisis de los datos cualitativos fue una triangulación (Entrevistas, Teórico, Postura del Investigador), partiendo de una entrevista estructura, posteriormente se hizo una destilación en unidades de análisis y de esta forma se prosiguió a generar las diferentes redes semánticas. Se encontraron diferentes prácticas educativas en diferentes contextos, contando con algunos elementos de innovación y se puedo visualizar una primera impresión del concepto de innovación percibida por los docentes entrevistados.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalInnovaciónProcesoEscala de mediciónTransformación378.12Los desafíos de la innovación en educación superior como agente de transformaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInnovation ConceptInnovationProcessMeasurement scaleTransformationConcepto de Innovacióninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe challenges of innovation in higher education as agent of transformationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020