Galindo, EdnaGuerrero Muñoz, YaniraRuiz Vanegas, Norma Andrea2020-03-032020-03-032020https://hdl.handle.net/20.500.12495/1978El currículo oculto hace referencia a una serie de contenidos, valores y perspectivas no declaradas en el currículo formal, que influencian la adquisición de conocimientos y habilidades de los profesionales médicos en formación. El objetivo de este trabajo es identificar estos factores y analizar la percepción de los estudiantes frente a ellos. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico documental, a partir de 200 cuestionarios aplicados a estudiantes de pregrado de medicina de VI semestre de una universidad privada de Bogotá durante sus prácticas formativas en un centro de cuidado ambulatorio. Encontrando que los factores del currículo oculto que fueron identificados con mayor fuerza de asociación por los estudiantes fueron; en primer lugar los asociados a la percepción de la enseñabilidad, seguido por la relación docente estudiante y en un tercer lugar la percepción del estudiante frente a educabilidad. Resaltando la visibilidad de aspectos como el ejemplo de vida que supone el docente, el bienestar y la infraestructura en la que está inmerso el estudiante. Como conclusión, estos resultados nos revelan la necesidad de hacer visibles estos factores ya que pueden estar a favor o en contra de los objetivos pedagógicos en la formación de los profesionales de medicina y pueden servir de base para la generación de planes de mejora en las instituciones educativas.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalFactores del currículo oculto en la práctica formativa de pregrado de medicinaTesis de maestríaEducación -- CurrículoEvaluación curricularArticulación de la enseñanzainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coFactors of the hidden curriculum in the medical undergraduate training practiceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019