Alcocer Tocora, Milena RaquelRodríguez Camargo, Edith NataliaGuzmán Romero, Sandra Yamile2022-08-062022-08-062022https://hdl.handle.net/20.500.12495/8658Es deber de los sistemas de salud preservar la seguridad de los pacientes que puede verse afectada por diferentes factores, entre ellos los errores de medicación, por parte de los grupos de proveedores de atención médica. Aunque los EM pueden ser causados por diferentes profesionales de la salud, la ocurrencia de EM es alta en enfermería, como profesión orientada a la práctica, en comparación con otras profesiones médicas y se deben en gran parte razones a la falta de conocimientos por debilidades en el proceso de aprendizaje durante la carrera. Así, el propósito de este proyecto fue mejorar el aprendizaje del cálculo de dosis y diluciones en estudiantes de pregrado de enfermería, mediante el método de Aprendizaje Basado en la Acción (ABA). El trabajo se realizó teniendo en cuentauna perspectiva evaluativa aplicando un diseño de estudio de caso. Se tomó como caso un grupo de estudiantes de pregrado de la Facultad de enfermería de una Universidad en Bogotá. Se generó un ambiente de aprendizaje utilizando ABA. Previo a la intervención educativa se identificaron las competencias en farmacología básica y se reconocieron las actitudes y emociones de los estudiantes frente a las mismas. Los resultados de las pruebas demostraron que los conocimientos de farmacología básica en el grupo de estudiantes participantes, previo a la aplicación de la estrategia de ABA, eran insuficientes para la realización exitosa de su práctica hospitalaria, siendo las áreas de mayor deficiencia aquellas relacionadas con conocimientos básicos de cálculo matemático. De acuerdo a las opiniones de los estudiantes estas fallas se deben principalmente a la forma de impartir las clases de farmacología. La aplicación de la estrategia ABA fue exitosa, mejorando las actitudes de cooperación e interacción entre los estudiantes. En el marco del ABA el uso de mapas conceptuales demostró ser una herramienta eficaz para la comprensión de los procesos matemáticos involucrados en el cálculo de diluciones y dosificación de medicamentos. Posterior a la intervención educativa hubo una tendencia apreciable de mejoría en los conocimientos de farmacología demostrada en la prueba de conocimiento. El Ambiente de Aprendizaje utilizando ABA promovió el aprendizaje significativo al generar procesos interactivos entre los nuevos conceptos de farmacología y las ideas pertinentes provenientes de la estructura cognitiva de los estudiantes. De esta manera los resultados de este trabajo permiten sugerir la conveniencia de mantener un ambiente de aprendizaje abierta utilizando esta estrategia de forma permanente en esta institución educativa con el fin de mejorar los conocimientos de farmacología en los estudiantes.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAprendizajeBasado en la acciónFarmacologíaEnseñanza370Ambiente de aprendizaje basado en la acción para farmacología básicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaLearningAction-basedPharmacologyTeachinginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAction-based learning environment for basic pharmacologyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2