Angarita Cisneros, Janeth StellaGuzmán Escandón, Rafael2020-03-132020-03-132019https://hdl.handle.net/20.500.12495/2035El presente trabajo de investigación tiene como interés principal evaluar la estrategia didáctica denominada Resolución de Problemas (RP) en Perspectiva de Investigación en los cursos de laboratorio de la Universidad El Bosque, mediante el cual se establece una propuesta fundamentada en el estudiante, permitiendo apreciar como resultado características que evidencien habilidades de investigación y creatividad. El RP en perspectiva de investigación, tiene como característica principal un modelo centrado en el estudiante, y en esta dirección hemos desarrollado en los laboratorios una serie de proyectos de tipo abierto, donde el estudiante de acuerdo con su motivación personalidad especifica un entorno el cual desarrollara su propuesta, identifica y plantea posibles soluciones en este entorno, en el marco del curso de la física moderna. El proyecto ha tomado como referencia cuatro categorías fuente sociológica, ámbito epistemológico, ámbito psicológico, ámbito pedagógico para evaluar el modelo Resolución de Problemas en Perspectiva de Investigación, considerando que todo modelo pedagógico toma como referencia estas categorías, al tomarlos se tiene en cuenta el marco más general para lograr un aprendizaje eficiente. A los diferentes proyectos se les hace un seguimiento, y los estudiantes presentan durante cada corte un avance de este y al final se les presenta una rúbrica de evaluación que caracteriza nuestra estrategia en la cual se manifiesta la autoevaluación la coevaluación y la hetero-evaluación. Al concluir dicho proceso recogemos la información mediante una entrevista semiestructurada, con su respectivo consentimiento por parte de los estudiantes entrevistados, los cuales son el núcleo central de nuestros datos a investigar, entrevistas a docentes con las mismas exigencias, con esta información realizamos nuestro trabajo de investigación el cual analizaremos la eficacia de nuestra estrategia aplicada.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalValoración de estrategia didáctica para los laboratorios de física aplicada a los estudiantes de ingeniería de la Universidad El BosqueTesis de maestríaInvestigación socialMétodos de enseñanzaSolución de problemasinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAssessment of didactic strategy for physics laboratories applied to engineering students of El Bosque UniversityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019