Gomez Mendoza, YolandaBarón Muñoz, DuverLigiaBarón Muñoz, SigridMartínez Orjuela, Martha MaritzaRivas Arrechea, Leidy Diana2023-07-102023-07-102023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10941En la primera infancia un reto es lograr que los niños y niñas aprendan a convivir, a socializar desde la empatía aprendiendo a compartir, respetar y aceptar al otro. En la actualidad a la institución educativa llegan estudiantes con un sin número de discapacidades, características socioculturales, étnicas, religiosas. Por lo tanto, se hace necesario mirar, ajustar y transformar la malla curricular del ciclo inicial de la IED Gerardo Paredes, para dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera las transformaciones curriculares en el ciclo de educación inicial y preescolar favorecen el desarrollo infantil atendiendo a la condición de diversidad cultural y funcional de la niñez en la I.E.D Gerardo Paredes?, Este ejercicio investigativo se basa en el paradigma socio critico bajo la metodología de investigación acción, donde se aplican la técnicas de entrevista estructurada, cuestionario y el análisis de contenido.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCurrículoEducación inicialEducación inclusivaDiversidad cultural y funcional370Transformación curricular en la educación inicial y preescolar: un paso a la inclusión en la IED Gerardo ParedesTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaCurriculumInitial educationInclusive educationCultural and functional diversityinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCurricular transformation in early childhood and preschool education: a step towards inclusion at Gerardo Paredes IEDAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2