Herrera Calero, Ginna PaolaAlarcón Castañeda, Fabio AndrésFernández Aguas, Lilia Esther2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9698El presente trabajo presenta el diseño de una propuesta didáctica, fundamentada en el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA para el fortalecimiento de habilidades metacognitivas (motivación, planificación y autorregulación) en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Bello Horizonte de Valledupar. La investigación es cualitativa, el enfoque fue de corte investigación- acción. Se seleccionó como población a los 183 estudiantes del grado octavo de la I.E. Bello Horizonte de Valledupar, jornada mañana; se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con el cual participaron 41 estudiantes con edades entre 12 y 16 años de grado octavo. El estudio se realizó en 4 etapas: 1. Diagnóstico y exploración de la situación 2. Recolección de la información cualitativa mediante grupos focales y observación participativa 3. Organización, análisis e interpretación de la información y 4. El Diseño de la propuesta pedagógica. Con los resultados obtenidos a partir de los instrumentos de recolección, se identificaron las características metacognitivas de los estudiantes. A partir de este punto se realizó la construcción de la propuesta didáctica con las estrategias pedagógicas apropiadas para el grado octavo. Se concluye que a partir de estas iniciativas es posible dar un paso desde el enfoque tradicional hacia la innovación, impulsando a la comunidad educativa a involucrarse en un cambio de paradigma, que esté orientado a valorar la diversidad, la creatividad y las múltiples formas de expresión como los elementos más valiosos que se estiman en una sociedad.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalMetacogniciónDUAMotivaciónAutoregulaciónPlanificaciónPropuesta didáctica basada en el DUA para fortalecer las habilidades metacognitivas en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Bello Horizonte de ValleduparMetacognitionUDLMotivationSelf-regulationPlanning.instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDidactic proposal based on the DUA to strengthen metacognitive skills in eighth grade students of the Bello Horizonte Educational Institution in ValleduparAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2