Martínez Conde, María CamilaRamos Bernal, Blanca IsabelCardenas Bermúdez, Blanca Azucena2023-07-122023-07-122023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11012Las políticas de inclusión de la población con discapacidad buscan transformar la gestión escolar para garantizar una educación con calidad, pertinencia y equidad a estudiantes que la presentan, no obstante, algunas instituciones y sus prácticas pedagógicas van en disonancia, generando barreras actitudinales, conceptuales y procedimentales conducentes a la segregación y el aislamiento dentro del sistema. La educación inclusiva necesita la articulación de diferentes sectores y actores educativos para materializar estrategias, generando espacios de cambio y transformación en los escenarios inmediatos. El objetivo de esta investigación es diseñar los lineamentos metodológicos para el desarrollo de la educación inclusiva en el Gimnasio Campestre Marcello Iafrancesco de Cajicá basados en las Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de los lineamientos de política para la inclusión y la equidad del Ministerio de Educación Nacional. La investigación se desarrolla desde el enfoque Cualitativo, construyéndose en la interacción de la población de estudio y las investigadoras, utilizando técnicas como la observación, los grupos focales y el análisis documental. Los hallazgos evidencian que la transformación de la gestión educativa e institucional se da a partir de cambio de actitudes, esquemas mentales y procesos educativos, y que su consolidación será un proyecto común resultado de la responsabilidad individual y el compromiso colectivo. La propuesta, producto de esta investigación, se presenta como una oportunidad de cambio, transformación y progreso, por lo que se recomienda su implementación.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDiscapacidadInclusiónEquidadCalidad370Propuesta de implementación de la educación inclusiva en el Gimnasio Campestre Marcello Iafrancesco de CajicáTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaDisabilityInclusionEquityQualityinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coProposal for the implementation of inclusive education at Gimnasio Campestre Marcello Iafrancesco in CajicaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2