Granados Avellaneda, Rosa MaríaAlvarado Rueda, María Fernanda2022-03-102022-03-102021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7204El pie humano, también conocido como el eslabón más distal de la extremidad inferior, se define como aquel organismo que nos relaciona directamente con el medio que nos rodea. MOV_IN, es una marca creada con el objetivo de diseñar calzado casual ortopédico implementando tecnologías de manufactura digital para usuarios adultos entre 26 y 55 años con pie plano laxo flexible con la finalidad de intervenir sobre la sintomatología a partir de un diseño con características biomecánicas para mejorar la calidad de vida del usuario. A través de la investigación – creación, con el uso de herramientas de exploración cualitativa, como entrevistas semiestructuradas junto con la exploración en un día de la vida del usuario, y estudios cuantitativos, como una prueba de calce, se estableció un modelo de negocio hibrido entre Diseñador – Premium para determinar las variables estructurales del plano de la línea y las características del calzado con alta complejidad en procesos de manufactura. A partir de la estructuración del plano de la línea de la marca se definieron 6 tipologías con sus respectivas características. Durante el desarrollo del producto, se realizó el análisis de la gradualidad del pie plano flexible desde los procesos bidimensionales con la impresión de la huella plantar. A partir de este método, se realizó una transición para lograr capturar la dimensión total del pie en escala real mediante el uso de escáner 3D, implementando herramientas de la manufactura digital para lograr mayor precisión en la definición de la horma para la construcción del calzado. Para el desarrollo del prototipo físico, se escogió la tipología Sneaker, la cual pertenece a los productos icónicos y se caracteriza por el uso de multimateriales para la construcción de la capellada, y suelas con diseños hexagonales para mayor amortiguación y flexibilidad resistiendo a la compresión e impacto con el uso de resinas flexibles, ya que este tipo de materiales se adaptan a la fisiología del pie mejorando el rendimiento físico del usuario, quien se caracteriza por buscar un equilibrio en el desarrollo de su entorno laboral, familiar y socio-cultural, pero durante sus actividades recurrentes, por su patología, disminuye la actividad física, debido a que puede manifestar problemas como dolor lumbar, dolor en la cadera y dolor en la rodilla. Con la implementación de tecnologías de la manufactura digital, se diseñó un modelo de negocio para la personalización de calzado casual ortopédico, el cual, mediante una interfaz digital, desarrollará una función interpretativa entre el consumidor y la marca durante el proceso de compra considerando las variables fundamentales para el usuario como el escaneo del pie para el desarrollo de la horma personalizada, el uso de los materiales adecuados para su adaptación al pie y la calidad del producto, factores representados en la experiencia del servicio.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPie plano flexibleDiseño biomecánicoCalzadoManufactura digitalPersonalización745.2MOV IN. Calzado casual ortopédico para pie plano laxo flexibleTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoFlexible flatfootBiomechanical designFootwearDigital manufacturingCustomization.instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMOV IN. Orthopedic casual footwear for flexible lax flat feetAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2