Ordóñez de Valdes, Stephanny ParraAvendaño Alfonso, YessicaCastillo Suarez, Disley NataliaChavez Daza, Kelly VanessaRomero Ruiz, Juan David2024-09-172024-09-172024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/12993Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los estereotipos de género en la población infantil de los grados cuarto y quinto del Colegio Gimnasio El Bosque. El enfoque metodológico es cualitativo, basado en la Investigación-Acción Educativa, y emplea talleres pedagógicos y diarios de campo como técnicas de recolección de datos. Los resultados revelan la persistencia de estereotipos de género, tanto en niños como en niñas, y su relación con las violencias simbólicas y de género. Además, se observa que, aunque los estereotipos afectan principalmente al género femenino, también existen limitaciones para el género masculino, especialmente en el ámbito socioafectivo. Finalmente, se propone que la educación inclusiva y el uso del juego como herramienta pedagógica pueden ser estrategias pertinentes para deconstruir estos imaginarios y promover la igualdad y equidad de género desde la infancia.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalEstereotipos de géneroInfanciaJuegoViolencias basadas en géneroEducación inclusiva370Estereotipos de género en población infantil del Colegio Gimnasio el BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaGender stereotypesChildhoodPlayGender-based violenceEducationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coGender stereotypes in the child population of Gimnasio El Bosque SchoolAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2