Alcocer Tocora, MilenaBernal Sastoque, Cindy Angelica2022-01-282022-01-282021-12-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/6638Uno de los mayores desafíos de la educación superior en el área de la salud es proveer o promover en los estudiantes, el desarrollo de competencias y habilidades teórico-prácticas, capacidades propositivas y autónomas que le permitan generar un diagnóstico acertado y una proyección de tratamiento pertinente, evitando así efectos indeseados dentro del curso de tratamiento. De otro lado, el análisis curricular se ha convertido en una estrategia de apoyo fundamental para tomar decisiones en función de mejorar el proceso de formación educativa. Esta investigación tiene como propósito evaluar la pertinencia del currículo de un programa de formación en ortodoncia de una institución educativa privada en el desarrollo de competencias de resolución de casos clínicos a través de un paradigma critico hermenéutico con un enfoque cualitativo, analizando la relación que hay entre las estrategias metodológicas y las formas en que se evalúan las competencias, realizado con una matriz de análisis curricular y entrevistas realizadas a los docentes encargados de cada técnica ortodoncica, este será realizado en 3 fases, en la fase 1 se realiza la recolección y análisis curricular en términos de propósitos, competencias y estrategias metodológicas, en la fase 2 se identifican las estrategias metodológicas usadas por los docentes en cada una de las técnicas ortodoncias y en la fase 3 se analizara la relación que existe entre las estrategias metodológicas y las formas en que se evalúan las competencias de resolución de casos clínicos, con el fin de identificar la coherencia curricular y modelos de evaluación que generen poca subjetividad de la misma, propiciando oportunidades de mejora.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalOrtodonciaCurrículoCompetenciasHabilidadesEstrategias metodológicas378.12Competencias de resolución de casos clínicos: análisis curricular en un programa de OrtodonciaTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónAparatos activadoresMaloclusiónOrtodoncia correctivaOrthodonticsCurriculumCompetencesSkillsMethodological strategiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coClinical case resolution competences: curricular analysis in an Orthodontic programAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2