Rodríguez Escobar, MauricioVillamil Molina, Carmen PatriciaNieto Martínez, MauricioGonzález Rozo, Ana MaríaGonzález Villarreal, María CristinaTriviño Beleño, Paola Andrea2024-08-022024-08-022023-08https://hdl.handle.net/20.500.12495/12812La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública dada su prevalencia, alta carga de comorbilidades y elevados costos en salud. Sin embargo, si se brinda un óptimo cuidado primario con una gestión del riesgo y diagnóstico precoz dentro del marco del enfoque centrado en el paciente recomendado por la OMS, se pueden llegar a prevenir desenlaces indeseados incluyendo la terapia de reemplazo renal. El objetivo de este estudio fue describir las percepciones acerca del proceso de atención en salud que tienen los pacientes con enfermedad renal crónica y los profesionales de la salud implicados en su atención durante el curso del cuidado de esta enfermedad, pertenecientes a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E durante los años 2023-2024, con el fin de dilucidar el patrón de uso de los prestadores de atención en salud por parte de los pacientes y cómo es la atención primaria, con la posibilidad de poner en evidencia barreras de diferente índole durante este proceso. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, mediante la recolección de la información de entrevistas semiestructuradas: 10 realizadas a profesionales de la salud como jefes de enfermería, médicos generales, de familia, internistas y nefrólogos que trabajan en la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. y 10 realizadas a pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de reemplazo renal pertenecientes a la unidad renal del Hospital Simón Bolívar de dicha Subred. A través del software NVIVO, se realizó la categorización para el análisis de la información. Las categorías generadas fueron acordes con los atributos de la atención primaria definidos por Barbara Starfield: accesibilidad, longitudinalidad, integralidad y coordinación. Se encontró que para los pacientes entrevistados, al inicio de su enfermedad, la puerta de entrada principal fue el servicio de urgencias. Lo anterior, inferimos es secundario al no reconocimiento de la atención primaria (o componente primario) como un referente para consultar y también debido a la autopercepción de muchos de los pacientes de estar sanos. Además, esta puerta de entrada careció de longitudinalidad e integralidad. Un bajo porcentaje de pacientes recibieron atención primaria desde la ruta cardio-cerebrovascular y metabólica que se caracterizó por ser longitudinal. Sin embargo, esta atención no brindó un abordaje integral, fruto al parecer de tiempos limitados de consulta y fragmentación de los servicios. Estos pacientes, también experimentaron múltiples barreras de acceso a citas y a consecución de medicamentos secundario a demoras administrativas; barreras por factores sociales, económicos y culturales y falta de alfabetización eficaz con respecto de su enfermedad dada la cantidad y complejidad de la información que dan distintos profesionales. Después del inicio de la terapia de reemplazo renal, se modifica el modelo de atención ya que la unidad renal pasa a ser puerta de entrada y centro referente de la atención, visto por los pacientes como único componente de la ruta cardio-cerebrovascular y metabólica, lo que asegura continuidad del proceso de atención. Sin embargo, la integralidad se vive desde el enfoque de la alta especialidad requiriendo remisión a otros especialistas y dejando de lado algunas actividades de mantenimiento de la salud. En cuanto a la coordinación, es notorio que existen barreras de comunicación entre los proveedores de la prestación de servicios en salud, específicamente dentro de los niveles de atención (primer, segundo y tercer nivel o nivel de baja y alta complejidad), que trae como consecuencia desconocimiento del papel de cada uno en el manejo del paciente. Finalmente, la ausencia de una historia clínica nacional, fuente de información para los profesionales de la salud en cualquier parte del territorio dificulta la atención de pacientes provenientes de otras regiones y/o de otras EPS.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtención primariaIntegralidadAccesibilidadLongitudinalidadCoordinaciónEnfermedad renal crónicaEnfoque centrado en el pacientePercepciones que tienen pacientes con enfermedad renal crónica y profesionales de la salud implicados en su atención acerca del proceso de atención en salud en una subred de servicios de saludTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónPrimary careIntegralityAccessibilityLongitudinalityCoordinationChronic kidney diseasePatient-centered approachWB 110instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPerceptions of patients with chronic kidney disease and health professionals involved in their care about the health care process in a subnetwork of health servicesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess