Ferrucho Suárez, Andrea Del PilarCepeda, Mónica Patricia2020-03-252020-03-2520191575-1813https://hdl.handle.net/20.500.12495/2110Resumen El estudio busca la identificación de los factores que intervienen en el aprendizaje,la suficiencia y pertinencia de las fuentes de información y el interés en el uso de herramientas pedagógicas digitales para el proceso de aprendizaje en los procesos y protocolos quirúrgicos de ortopedia y traumatología para instrumentadores quirúrgicos. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se aplicaron 502 encuestas a los estudiantes de Instrumentación quirúrgica de iv a viii semestre de una institución de educación superior de la ciudad de Bogotá,en el periodo comprendido entre 2015 y 2017. Se evidenció que las fuentes de información para el aprendizaje de los procesos y protocolos de instrumentación quirúrgica en ortopedia no responden a las necesidades de los estudiantes en términos de suficiencia y pertinencia, por lo que es oportuno que los docentes vinculados con la formación en esta profesión desarrollen recursos didácticos que fortalezcan las competencias necesarias para el desempeño profesional.En referencia a los factores que intervienen en el aprendizaje, se evidenció que los recursos y herramientas son el principal factor, seguido de la motivación del estudiante, el compromiso de este, la planificación y la organización del tiempo. Lo anterior permite concluir que una de las alternativas de solución asociadas a los problemas identificados debe ser la creación de recursos digitales didácticos que garanticen la consolidación de conceptos, la adquisición de habilidades procedimentales y el fortalecimiento de actitudes y valores propios del estudiante de instrumentación quirúrgica, para un aprendizaje significativo para su posterior desempeño.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalProceso de aprendizajeOrtopediaFormación profesionalRecursos educativosFactores que intervienen en el aprendizaje deortopedia y traumatología en estudiantes de instrumentación quirúrgica en una instituciónde educación superior en la ciudad de BogotáarticleOrtopedia -- EducaciónAplicaciones de la informática médica -- EducaciónEducación médicaLearning processesOrthopedicsVocational trainingEducational resourceshttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.009instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coFactors that intervene in the learning of orthopedics and traumatology in students of surgical assistance in an institution of higher education in the city of BogotaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf1332019