Berján Vega, Manuel FernandoCubillos Rodríguez, Olga LuciaNiño Quiroz, Harol AlejandroRodríguez Morales, Jhorian AngieVallejo Miranda, Teresa del Carmen2024-09-202024-09-202024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/13011El presente estudio tuvo como finalidad diseñar una estrategia pedagógica que le permita a los docentes del grado segundo del Colegio Sorrento I.E.D. crear ambientes de aprendizajes inclusivos en la enseñanza de la Lengua Castellana haciendo uso del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y las expresiones artísticas, como una estrategia didáctica y metodológica desde el aula. Es necesario que las instituciones educativas y sus docentes conozcan las diferentes estrategias existentes para abordar la inclusión en y desde el aula. Esta indagación se enmarca dentro de un enfoque Cualitativo, con un paradigma Socio-crítico, la muestra está conformada por 2 docentes y 31 estudiantes del grado segundo (202), las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, la observación no dirigida, un análisis documental mediante una matriz que permitió identificar las mejores prácticas pedagógicas y los beneficios de cada una de ellas, seguidamente se diseñó una cartilla con cinco talleres, los cuales incluyen actividades planeadas desde el DUA y las expresiones artísticas, la valoración se realizó mediante la observación dirigida a la clase, en la cual se aplicaron tres de las cinco actividades. Finalmente, se aplicó un cuestionario de percepción a los estudiantes. A partir del presente trabajo se busca proporcionar una herramienta de apoyo metodológica y didáctica en la enseñanza de la Lengua Castellana promoviendo la educación inclusiva como la base necesaria para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizajes que atiendan la diversidad en el aula.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalDiseño Universal de Aprendizaje (DUA)Lengua castellanaEducación inclusivaAmbientes de aprendizajesExpresiones artísticas370Estrategia pedagógica: Inclusión arte vivo enseñanza inclusiva de la lengua castellanaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversal design for learning (UDL)Spanish languageInclusive educationLearning environmentsArtistic expressionsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical strategy: Inclusion of living art inclusive teaching of the spanish languageAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2