Pinzón Fajardo, Malory NataliaLorduy Moreno, Darío Fernando2023-01-252023-01-252023https://hdl.handle.net/20.500.12495/9728El docente requiere de habilidades que favorezcan la interpretación de problemas y la interpretación del mundo, con el fin de guiar a los estudiantes para dar respuesta a los desafíos que enfrentan en el día a día. Relacionar el texto con la información que se tiene es uno de estos desafíos, pues es un proceso de extrema importancia para la apropiación del conocimiento y aprendizaje. Las dificultades en esta habilidad según Mendoza (2021) no solo suponen un problema para el aprendizaje, también afectan la comunicación y la manera de concebir el mundo. No se trata solamente de descifrar símbolos (decodificar), sino de, interpretar y razonar respecto al mensaje escrito y ésta es una tarea en la que intervienen aspectos relacionados con la percepción, la cognición y la lingüística. De acuerdo con la Agencia de Calidad de la Educación (2022), decodificar no garantiza la comprensión del texto, la lectura implica el descifrar el código escrito, para acceder al significado de los textos (de las palabras, grupo de palabras, oraciones, párrafos, etc.). Por lo que es importante indagar respecto a los elementos del proceso lector que deben cumplirse para que se dé un reconocimiento y análisis de la lectura más eficaz de manera efectiva. La Agencia chilena indica que la fluidez lectora es indispensable para que los estudiantes entiendan el sentido de los textos, pues si el individuo realiza un esfuerzo excesivo en decodificar de manera fluida, no podrá centrarse en comprenderapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalComprensiónLecturaDecodificaciónPrerrequisitosCuentosFluidezFonéticaSistematización de experiencia pedagógica “leer es crecer” Estrategias que aportan a la construcción del proceso de lectura comprensiva de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa el Cauchal. (San Benito Abad – Sucre)ComprehensionReadingDecodingPrerequisitesStorytellingFluencyPhoneticsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSystematization of the pedagogical experience "reading is growing" Strategies that contribute to the construction of the comprehensive reading process of sixth grade students of the Cauchal Educational Institution (San Benito Abad - Sucre)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2