Ortega Delgado, Ximena NathaliaRosero Ordóñez, Mario Alberto2023-07-252023-07-252023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11160La pandemia por COVID-19 marcó una situación sin precedente que produjo cambios en todos los escenarios de la vida social. En el sector educativo el reto fue muy grande, debido a que todos los actores se vieron en la necesidad de cambiar la presencialidad por las clases a distancia o en línea y para ello debían emplear nuevas maneras y estrategias que les permitiera continuar desarrollando a cabalidad los procesos educativos. Teniendo en cuenta lo anterior y con el interés de analizar investigaciones que retomen las practicas pedagógicas desarrolladas por los docentes en tiempos de pandemia durante los años 2020-2021, se planteó el presente scooping review orientado por la metodología propuesta por Arskey y O`Malley. Para el presente trabajo se establecieron criterios de inclusión y exclusión y se seleccionaron 53 artículos disponibles en bases científicas especializadas. Posterior al análisis se plantean las siguientes categorías para presentar la información: Dificultades encontradas en los escenarios educativos, el reto de la incorporación de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) a la educación y prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia. Con esto se pretende ofrecer una mirada al panorama que generó la pandemia en las instituciones, reconociendo los aspectos positivos y negativos, fruto de la nueva experiencia.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPrácticas pedagógicasPandemiaDocentesEducaciónEducación básica150Prácticas pedagógicas utilizadas por docentes en tiempos de pandemia por COVID-19Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPedagogical practicesPandemicTeachersEducationBasic educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical practices used by teachers in times of pandemic by COVID-19Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2