Osorio Noriega, RubyPancha Garzon , Oscar Julian2024-12-062024-12-062024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13638El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene una connotación muy importante desde el punto de vista en salud pública, desde inicio de la Epidemia se han registrado 42,3 millones de muertes relacionadas a VIH y para finales del 2023 se reportaron 39.9 millones de personas que viven con VIH (ONUSIDA, 2024), población que ha sido fuertemente estigmatizada desde los primeros casos reportados en 1981, lo que ha dificultado históricamente el abordaje de esta población. El estigma hacia los pacientes que viven con VIH, viene desde diferentes sectores y parte de este, emana desde los profesionales de la salud, lo que limita el acceso a los servicios de salud, diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos. Estas conductas estigmatizantes están estrechamente relacionadas al desconocimiento de la fisiopatología, los mecanismos de transmisión y el abordaje del estigma en el personal sanitario. El objetivo principal de este estudio fue la implementación de una estrategia educativa con el fin de reducir el estigma en los profesionales de la salud. Para la ejecución del proyecto se realiza un estudio de metodología mixta, compuesto por dos fases; en su primera fase se realizó la validación de contenido de un instrumento, utilizando la técnica de “acuerdo entre jueces”, donde se reportó un índice de validez de contenido (IVC) definido por Lawshe (1975) y ajustado por (Tristán, 2008) mayor de 0.58, lo que demuestra certeza en su validez, seguidamente se realiza validación de constructo, mediante un pilotaje aplicando el instrumento a 34 profesionales de la salud de un centro hospitalario de alta complejidad, donde se obtuvo un Coeficiente de Alfa de Cronbach inferior a 0.35 lo que infiere baja confiabilidad, posiblemente relacionado a la cantidad de preguntas incluidas. En su análisis descriptivo se continúa evidenciando conductas estigmatizante. Sin embargo, con menor frecuencia comparadas con la literatura. La segunda fase del estudios consiste en implementar la estrategia educativa con el propósito de reducir el estigma asociado al VIH.application/pdfesAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalEstigmaVIHProfesionales de la saludEducación378.12Estigma y VIH en Profesionales de la Salud, Enfoque de un Modelo Educativo Dirigido a Reducir el EstigmaTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónStigmaHIVHealth professionalsStrategyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coStigma and HIV in Health Professionals, Focus of an Educational Model Aimed at Reducing StigmaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2