Ramírez Gil, FelipeLagos Valencia, Freddy Alexander2024-08-132024-08-132024-04https://hdl.handle.net/20.500.12495/12872El propósito de esta investigación surge de la necesidad de explorar la educación artística informal en Bogotá y su impacto en la mejora de la calidad de vida de los participantes. Se utiliza la experiencia del autor en escuelas informales de formación artística como referencia, destacando la importancia de este enfoque más allá de la educación convencional. El estudio revela la baja sostenibilidad de estos programas debido a la falta de directrices pedagógicas claras y a la carencia de escenarios adecuados para la producción y circulación de bienes y servicios artísticos y culturales. Esto ha obstaculizado el desarrollo artístico y cultural de las comunidades en consonancia con la transformación social, la cultura de paz y el fortalecimiento de la identidad cultural. La metodología adoptada se basa en el pensamiento de diseño, específicamente en el modelo Doble Diamante, y la matriz DOFA que abordan la identificación, definición y solución de problemas a través del análisis y la síntesis. Este enfoque resulta ideal para comprender de manera inclusiva y visual el contexto particular de este estudio. La investigación culmina con la formulación de una estrategia de formación que contribuye al fortalecimiento de la educación artística y cultural en las comunidades. Este modelo identifica y orienta elementos clave de la educación artística informal, como la inclusión, el desarrollo humano, el territorio urbano, los escenarios, las capacidades combinadas, los recursos sostenibles, la cuádruple hélice, el currículo y el hecho artístico. En resumen, se sostiene que la formación artística y cultural informal es esencial para el 8 desarrollo personal y profesional, ofreciendo un entorno enriquecedor para la creatividad, el aprendizaje técnico, la autoexpresión, el pensamiento crítico y la construcción de relaciones. Más allá de enriquecer la vida individual, este tipo de educación contribuye al enriquecimiento cultural y al desarrollo de una sociedad más creativa y consciente. Por lo tanto, es crucial promover y valorar la educación artística informal como un componente fundamental del desarrollo humano.application/pdfesAtribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalEducación informalArteDesarrollo HumanoCuádruple HéliceInclusión745.2Estrategia de formación para la educación artística informalTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInformal EducationArtHuman DevelopmentQuadruple HelixInclusioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTraining strategy for informal artistic educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2