Díaz Usme, Olga StellaSolarte Herrera, Diana Katherine2023-12-052023-12-052023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11671La epilepsia, enfermedad neurológica crónica, afecta a personas de todas las edades y condiciones socioculturales; diagnóstico más frecuente en niños, jóvenes y adolescentes, su etiología no se determina con certeza. Afecta a más de 70 millones de personas, especialmente en países de bajos ingresos. Genera alto riesgo de lesiones y se asocia con muerte prematura. Se requiere comprensión profunda de la forma como niños, niñas y adolescentes viven la enfermedad y de estrategias para proteger los derechos y el bienestar de los afectados. Objetivo: Describir los conocimientos, prácticas y experiencias de docentes de instituciones educativas de Bogotá, relacionados con la protección de derechos de niños y adolescentes con epilepsia. Metodología: Estudio Cualitativo, técnica de recolección entrevista.Resultados: participaron 13 docentes. Describen la epilepsia como alteración neurológica, en la que se interrumpen los impulsos nerviosos, identifican las convulsiones tónico- clónicas. Conocimiento adquirido por motivación propia o experiencias personales. Señalan la importancia de fortalecer el papel del docente, realizar ajustes pedagógicos razonables y sensibilizar a pares en la necesidad de apoyo. Conocen que existe una legislación para la protección y derechos pero desconocen su contenido y alcance. Conclusiones: se requiere del fortalecimiento de conocimientos y habilidades en los docentes para el manejo de la enfermedad y su tratamiento, necesidad que es igualmente importante en otras situaciones de salud que afectan el bienestar. Expresan interés por promover acciones que aporten a la integración y minimicen el estigma relacionado con la enfermedad. Señalan la importancia del fortalecimiento de canales de comunicación efectivos con la familia.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEducaciónAspectos legalesEpilepsiaInfancia y adolescenciaConocimientos, prácticas y experiencias de docentes de instituciones educativas de Bogotá, relacionadas con la protección de derechos de niños y adolescentes con epilepsiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoChildhood and adolescenceEpilepsyEducationJurisprudenceWY 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coKnowledge, practices and experiences of teachers in educational institutions educational institutions in bogota, related to the protection of the rights of children and adolescents with epilepsyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess