Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoLópez Rojas, Oscar AlexanderWeffer Arias, Ali EduardoCuesto Mallungo, Eliseo Ignacio2024-01-022024-01-022023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11806La presente investigación tiene como objetivo crear una estrategia didáctica mediante el uso de la red social Instagram, con la cual se busca mejorar las competencias de lectoescritura de los estudiantes del grado décimo de un colegio ubicado en la ciudad de Bogotá. Para alcanzar el objetivo se utiliza el método de investigación-acción por medio del cual se busca comprender y contribuir con la solución de una problemática en un contexto específico; Para identificar el problema se aplica un cuestionario a una muestra de 28 estudiantes donde se logra determinar la percepción de los estudiantes con respecto al proceso de lecto escritura de la institución. Posteriormente se articulan los resultados del cuestionario con la investigación teórica en tres grandes temas que son proceso de enseñanza aprendizaje, uso de redes sociales en el aula y procesos de lecto-escritura, y se finaliza con la construcción de una secuencia didáctica la cual fue aplicada en el aula para la enseñanza de la lectoescritura, dicha estrategia cuenta con cuatro fases denominadas introducción, paso a paso, experiencias y evaluación, en las cuales se evidencia y determina la motivación y eficacia de la herramienta con respecto al aspecto lecto- escritor. Se concluye después usar Instagram como herramienta en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura que, los estudiantes se motivan y mejoran su comprensión, cuando están expuestos a estímulos o herramientas que son de su agrado y cotidianidad. Por lo que se invita a replicar esta experiencia en otros ambientes escolares y otras asignaturas donde el uso de nuevos recursos les permita mejorar la transmisión de conocimientos y crear un ambiente agradable al interior del aula.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCompetencia lectoescritoraRedes socialesMotivaciónProcesos de enseñanza aprendizajeInstagramDiseño de una estrategia didáctica mediada por la tecnología que permita el desarrollo de las competencias lectoescritoras en estudiantes de grado décimo de una institución educativa de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaReading and writing proficiencySocial networksMotivationTeaching and learning processesInstagraminstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign of a didactic strategy mediated by technology that allows the development of reading and writing skills in tenth grade students of an educational institution in Bogota.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess