Casallas Vega, AlexanderRuíz Salazar, Diana MilenaFonseca Monroy, Paula Alejandra2022-09-102022-09-102020https://hdl.handle.net/20.500.12495/9000Introducción: El reporte de conocimientos y habilidades por parte de profesionales de enfermería en la atención inicial de urgencias al recién nacido, es información valiosa, se obtiene para conocer el cuidado que se está brindando al recién nacido y da a las instituciones de salud las herramientas para evaluar y establecer el nivel de preparación de sus enfermeros generales a la hora de realizar intervenciones en neonatos (1). El cuidado de enfermería al recién nacido requiere de conocimientos específicos y habilidades determinadas, puesto que son un grupo de riesgo con características especiales, es necesario que el profesional de enfermería que realiza intervenciones en recién nacidos, cuente con habilidades en los procesos de atención, dadas por experiencia, conocimientos y manejo del neonato; adquiridos por educación formal o no formal (1)(6). En los servicios de urgencias se atienden a los recién nacidos que ingresan por esta ruta, en donde se les brinda atención inicial y es necesario que las enfermeras que realicen estas intervenciones tengan conocimientos y habilidades en el cuidado al recién nacido para evitar eventos adversos, iatrogenias y garantizar atención en salud segura a los recién nacidos. Objetivo: Describir el reporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el 2020. Metodología: Por medio de un estudio descriptivo de corte transversal, donde la población objetivo serán profesionales de enfermería del servicio de urgencias de instituciones de salud de diferentes niveles de complejidad, a quienes se les aplicará una encuesta según temática a reportar: Conocimientos, habilidades y características sociodemográficas. Resultados Esperados: Se espera identificar puntos débiles en el conocimiento y en las habilidades para la atención del recién nacido en urgencias, así como realizar la caracterización sociodemográfica de todos los participantes y con la información obtenida dar a las instituciones de salud, la información necesaria para la toma de decisiones que promuevan la inducción y reinducción de los profesionales de enfermería del servicio de urgencias, en la atención inicial al recién nacido.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtención de enfermeríaRecién nacidoServicios médicos de urgenciaConocimientoCompetencias clínicasReporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el año 2020Tesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónUrsing careNewbornEmergency medical servicesKnowledgeCclinical competenceWY 157.3instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coReport of knowledge and skills of nurses of the emergency service, for the care of the newborn at different levels of complexity in the year 2020Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-15