Gutiérrez, Maureen JenniferOsma Tapias, MónicaSilva Arana, Lenin Camilo2022-08-112022-08-112022https://hdl.handle.net/20.500.12495/8718El presente trabajo es fruto de la reflexión sobre la interculturalidad y la educación tomando en cuenta que Colombia es un país pluriétnico e intercultural en donde el Estado desde la constitución política, reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación. Sin embargo, aunque los saberes y cosmogonías hacen parte del acervo cultural, muchos colombianos los desconocen, no por falta de interés, sino más bien por un enfoque unidireccional en el que se enmarca la educación. Este proyecto implementa una propuesta microcurricular que analiza la incidencia de la incorporación de saberes ancestrales en la asignatura de Danza I y cómo esta afecta el cuerpo y la voz de los estudiantes por medio de la elaboración de un “solo” de danza; así mismo reflexiona sobre los procesos de identidad y el colonialismo interno partiendo de los conceptos trabajados por Catherine Walsh y Silvia Rivera Cusicanqui. El diseño metodológico se desarrolla a partir de la investigación acción y los principios esbozados por Lewin: planteamiento, acción, observación y reflexión. En este escrito se presentan los resultados obtenidos a través del análisis tanto de los productos entregados por los estudiantes, como el análisis de los grupos de discusión sobre el proceso y la identidad, que evidencian una problemática sobre la noción de mestizaje; por otro lado, los saberes ancestrales como impulso curricular, influyen en los estudiantes, creando un diálogo diverso en la construcción de identidades propias que emergen de la exploración del cuerpo y la voz como laboratorio continuo del encuentro consigo mismo y con los otros.application/pdfspaAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalDanzaTeatroInterculturalidadSaberes ancestralesColonialismo internoIdentidadDiálogo de saberesCurrículoColombiaSaberes ancestrales en la construcción de identidad, a partir del cuerpo y la voz, con estudiantes de arte dramático de la Universidad El BosqueDanceTheatreInterculturalityAncestral knowledgeInternal colonialismIdentityDialogue of knowledgeCurriculumColombiainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAncestral Knowledge in the construction of identity, based on the body and the voice, with drama students from the El Bosque UniversityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess