Echeverría, Javier2020-10-052020-10-0520182463-11590124-4620https://hdl.handle.net/20.500.12495/4339No basta con naturalizar la epistemología: el desafío principal de la filosofía de las prácticas científicas es naturalizar la axiología de la ciencia. Otro tanto ocurre en historia de la ciencia. Esta se ocupa de las teorías, hipótesis, observaciones, descubrimientos, experimentos, instrumentos, publicaciones e instituciones, pero, también debería ocuparse de los diversos criterios de valoración que utilizan los científicos, incluidos aquellos criterios que devienen normas institucionales. Una cosa son los cambios epistémicos y otra los cambios de valores en las diversas disciplinas científicas, incluidas las matemáticas. Para mostrar estas hipótesis se analiza la dimensión axiológica de un momento importante de la historia de las matemáticas: el descubrimiento del cálculo diferencial e integral. Supuso la instauración de un nuevo valor institucional, el derecho de prioridad del primer descubridor, al que le subyacían valores no epistémicos. Asimismo, se muestra que la concepción kuhniana de los valores de la ciencia es más sensible a la naturalización axiológica que la de Laudan, para quien los valores epistémicos son los únicos relevantes para la filosofía de las prácticas científicas. spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEpistemología naturalizadaAxiología naturalizadaValores de la cienciaDescubrimiento del cálculo diferencial e integralKuhnLaudanMartínezEstebanÁlvarezWangAxiología naturalizada en historia y filosofía de las prácticas científicasArtículo de revistaNaturalized epistemologyNaturalized AxiologyValues of ScienceDiscovery of Differential and Integral CalculusKuhnLaudanMartínezEstebanÁlvarezWanghttps://doi.org/10.18270/rcfc.v18i37.2575instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coNaturalized Axiology in the history and philosophy of scientific practicesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-12-27