Celemín Mora, Juan CamiloMarín López, Gloria YanethMartínez León, Sandra RocíoOrjuela Riaño, Andrea Alejandra2022-08-112022-08-112022https://hdl.handle.net/20.500.12495/8725El presente trabajo tiene como objetivo identificar las características de las prácticas pedagógicas en maestras de tres instituciones educativas y la manera en que contribuyen o limitan el cumplimiento de los propósitos del desarrollo y aprendizaje en la educación inicial y preescolar, desde la implementación de las actividades rectoras: La exploración del medio, el juego, las expresiones artísticas y la literatura. A partir de los cuatro momentos indagar, proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso; reconociendo la relación entre los momentos de la práctica pedagógica y la contribución al alcance de los propósitos del desarrollo y aprendizaje durante la educación inicial y preescolar. La investigación desarrollada tuvo un enfoque cualitativo basada en la teoría fundamentada, la muestra fueron ocho maestras de educación inicial y preescolar de tres instituciones educativas de Colombia: (2) de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de Bogotá, (2) de Universal Kids Kindergarten de Bogotá y (4) de Santa Juana de Lestonnac de Dosquebradas Risaralda. Como técnicas principales se utilizaron la entrevista semiestructurada, la observación de las planeaciones y la observación no participante, y como instrumentos las guías de planificación, elaboración de la matriz a la categorización selectiva axial, diario de campo, además de proceso de triangulación de la información. A partir de los datos obtenidos a través de las entrevistas, planeaciones y observación en el aula se concluye que las prácticas pedagógicas deben ser oportunas, pertinentes, de calidad y deben estar orientadas a los intereses, necesidades, saberes previos, capacidades, habilidades, particularidades y diversidad en los estudiantes; a través de estrategias basadas en el aprendizaje desde la experiencia, la exploración, la indagación, el juego, el arte, la literatura y la interacción; más que basarse en los contenidos temáticos, realizando los ajustes de acuerdo a las características de los estudiantes en el aula, que permitan la atención en el marco de la educación inclusiva e intercultural.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPrácticas pedagógicasDesarrollo y aprendizajesActividades rectorasEstrategiasEducación inicial y preescolarCaracterísticas de las prácticas pedagógicas en las maestras de tres instituciones educativas y la manera en que contribuyen o limitan el cumplimiento de los propósitos del desarrollo y aprendizaje en la educación inicial y preescolarPedagogical practicesDevelopment and learningInitial and preschool educationGuiding activitiesStrategiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCharacteristics of the pedagogical practices in the teachers of three educational institutions and the way in which they contribute or limit the fulfillment of the purposes of development and learning in initial and preschool educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2