Díaz Sánchez, EdissonLeguizamón Campos, Camilo AndrésQuesada Moreno, Ximena Andrea2024-07-082024-07-082024-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/12579El presente proyecto tiene como objetivo caracterizar las estrategias implementadas por el gobierno nacional y las Instituciones de educación superior oficiales para el acceso a la educación superior de grupos étnicos en Colombia en el periodo 2018-2021. Esta caracterización surge de la identificación de factores que inciden en que en los jóvenes de los grupos étnicos del país no cuenten con suficientes oportunidades para el acceso a la educación a la educación superior. Para la definición del problema central se aplicó la técnica del árbol de problemas, así mismo las causas secundarias identificadas aportaron para evidenciar el estado del problema hacia estas poblaciones, las cuales fueron sustentadas por autores de fuentes secundarias. Entre las causas o factores que inciden en que los jóvenes de los grupos étnicos no accedan se logró identificar entre otras: La falta de cupos en las instituciones educativas, los altos costos de matrícula, la falta de universidades, bajos niveles educativo. Frente a esta situación, se resalta la persistencia de disparidades en el acceso a la educación superior en Colombia para jóvenes de grupos étnicos; a pesar del avance en la implementación de políticas, programas y proyectos del gobierno nacional y las Instituciones de educación superior oficiales. Teniendo en cuenta lo anterior, es crucial identificar acciones específicas para facilitar el acceso y fortalecer la educación superior inclusiva e intercultural como parte de la construcción de un sistema educativo más diverso e inclusivo en Colombia.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalAcceso a educación superioreducación inclusiva e interculturalGrupos étnicos370Caracterización de las estrategias implementadas por el gobierno nacional y las Instituciones de educación superior oficiales para el acceso a la educación superior de grupos étnicos en Colombia en el periodo 2018-2021Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaAccess to higher educationInclusive and intercultural education,Ethnic groupsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCharacterization of the strategies implemented by the national government and official higher education institutions for access to higher education for ethnic groups in Colombia in the period 2018-2021Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2