Cely Atuesta, Diana CatherineFandiño Aranzalez, Jehimy Tatiana2024-01-102024-01-102023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11825La rápida evolución en el acceso a determinada información, en donde inicialmente no era fácil para las personas y la creciente necesidad por parte del estado, de las instituciones y del personal de salud, en que exista empoderamiento y autogestión por parte de los pacientes mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en prácticas de autocuidado con fundamento y evidencia científica, ha hecho necesario la creación y adaptación de comunidades de aprendizaje con pacientes expertos en condiciones clínicas frecuentes. La creación de estos espacios se convierte en un reto transformador e innovador, el reto de trasladar un proyecto educativo en aulas a un espacio educativo en salud creado para pacientes. Objetivo: Describir la experiencia de una propuesta de comunidad de aprendizaje en un grupo de pacientes en un hospital de cuarto nivel de Bogotá. Método: se propone una metodología de tipo cualitativa, con un enfoque fenomenológico y etnográfico; mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y el desarrollo de diarios de campo con observación participativa. Resultados: reconocen las intervenciones educativas como una red de apoyo, y reconocen las herramientas para el cuidado integral de su salud que han adquirido junto con el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y prácticas con las que pueden sin duda alguna restaurar su estado de salud. Conclusiones: Podría generarse una comunidad de aprendizaje compuesta por profesionales de la salud, pacientes que se interesen en el cuidado de su salud y familiares que sean parte de los procesos de atención en salud cuyo objetivo fundamental es promover el autocuidado y replicar conocimientos, habilidades y prácticas relacionadas con la salud a la comunidad o personas en general que pudiesen estar atravesando por la misma situación.application/pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSaludPacientesConocimientosPartePrácticasAprendizajeComunidadHabilidadesAutocuidadoReconocenCaracterización de intervenciones educativas con pacientes en una institución de salud de cuarto nivel en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaHealthPatientsKnowledgePartPracticesLearningCommunitySkillsSelf-careRecognize.instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCharacterization of educational interventions with patients in a fourth level health institution in BogotáAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess