Sánchez González, Jose AntonioLila Lolita, Parra Ciro2022-10-102022-10-102008https://hdl.handle.net/20.500.12495/9173La presente monografía pretende pasar revista al trabajo de cuatro grandes autores contemporáneos que han contribuido a poner en marcha al estudio de la inteligencia emocional, área de investigación que empezó a desarrollarse en la década de los años noventa y que cubre ya una vasta literatura investigativa. Esta revisión intentará hacer un análisis inter sus respectivos modelos o paradigma comparativo de dichos autores y más sobre la inteligencia emocional: Daniel Goleman con su Modelo de las Competencias Emocionales, Jhon Mayer y Peter Salovey con su Modelo de Habilidades y Rauven Bar-On con su Modelo Multifactorial. Estos autores son, actualmente, los referentes obligados en cualquier investigación científica sobre la IE, ya que sus postulados han planteado nuevos retos a los estudiosos del comportamiento humano. Por lo tanto, la revisión de sus trabajos permitirá explorar nuevos campos, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, el conocimiento del otro y las habilidades para actuar con prudencia.spaInteligencia emocionalCompetencias emocionalesModelo de habilidadesModelo multifactorialComportamiento humanoRelaciones interpersonalesTres modelos actuales en el estudio de la inteligencia emocionalEmotional intelligenceEmotional competenciesSkills modelMultifactorial modelHuman behaviorInterpersonal relationshipsThree current models in the study of emotional intelligenceAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb