Romero, CarolinaMartínez Rodríguez, María Alexandra2023-01-252023-01-252023https://hdl.handle.net/20.500.12495/9734En este documento se presenta el proyecto de grado investigación sobre una práctica pedagógica: “Resignificando y reconociendo la diversidad en entornos escolares: experiencias desde el Coaching Educativo para fortalecer los contextos inclusivos e interculturales Gabrielinos”, llevada a cabo desde el II semestre del año lectivo 2021 con estudiantes de los grados segundo a quinto en aulas multigrados de la Institución Educativa Gabriela mistral ubicada en el corregimiento Puente Tierra, zona rural parte alta del municipio Yotoco – Valle del Cauca” donde analizo los resultados obtenidos al implementar la propuesta. Desde la perspectiva humanista social, me proyecte en animar a los compañeros docentes a transformar sus prácticas pedagógicas en el aula de manera innovadora, generando espacios que permitan la interacción tríadica (Docente – Estudiante – Padre de familia) a partir de sus distintos pensamientos, orientando y formando sujetos integrales que propongan mundos desde el ser, saber y hacer, tomado la pedagogía social y comunitaria (Caride 2005), basada en la inclusión estudiantil, sin desconocer sus procesos ni contextos. Esta estrategia pedagógica la retome de la didáctica de trabajo en equipo según el modelo OK (Mojica 2016) el cual esta intencionado para la inclusión estudiantil, partiendo desde el proceso de aprender a aprehender, explorando sentimientos que nos llevan a conocernos a sí mismo, al igual que identificar habilidades y destrezas como un segundo objetivo; a fin de menguar las exclusiones que se puedan presentar con o sin intención en nuestra comunidad Gabrielina, con la cual diariamente nos enfrentamos en procesos inclusivos e interculturales. Palabras Clave: Coaching, pedagogía, didáctica, diversidad, Interacción Tríadica, educación inclusiva e intercultural.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalCoachingPedagogíaDidácticaDiversidadInteracción tríadicaEducación inclusiva e interculturalResignificando y reconociendo la diversidad en entornos escolares: Experiencias desde el coaching educativo para fortalecer los contextos inclusivos e interculturales GabrielinosCoachingPedagogyDidacticsDiversityTriadic interactionInclusive and intercultural educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coResignifying and recognizing diversity in school environments: Experiences from educational coaching to strengthen Gabrielino inclusive and intercultural contextsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2