Arias Duque, John FredyAmaya Doza, Diego ArmandoMayorga Arcila, Nicolas2022-08-192022-08-192020https://hdl.handle.net/20.500.12495/8815El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal el diseñar un modelo de negocio verde para un material alternativo en la producción de un neumático de bicicleta, que permita mitigar el impacto ambiental de los neumáticos convencionales. En primera instancia, se definen los materiales como posibles alternativas al caucho convencional del Hevea brasiliensis, siendo estos los termoplásticos y el látex de diente de león ruso, evaluados a partir de un método de análisis multicriterio (AMC), encontrando como mejor opción, el termoplástico poliamida 6 nylon, previsto Con base en los lineamientos de evaluación establecidos para dicha metodología. Posteriormente se procede con la estructuración del modelo de negocio, a partir de la herramienta Canvas; estableciendo apartados en un primer intento, para posteriormente generar mediante la realización de encuestas, el perfil del cliente y la propuesta de valor, la consolidación de mayor información para una versión final mejor estructurada, de acuerdo a los hallazgos realizados, permitiendo conocer mejor la idea de negocio. Finalmente, se procede a elaborar un prototipo de neumático de bicicleta, a base de poliamida 6, a través de impresión 3D.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalNegocio verdePoliamida 6Neumático de bicicletaAnálisis multicriterio628Diseño de un modelo de negocio verde para un material alternativo en la producción de un neumático de bicicleta que permita mitigar el impacto ambiental de los neumáticos convencionalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoGreen businessPolyamide 6Bicycle tireMulti-criteria analysisinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign of a green business model for an alternative material in the production of a bicycle tire that allows to mitigate the environmental impact of conventional tiresAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020