Rodriguez Rojas, Jenny MarcelaRico Restrepo, Adriana2024-07-082024-07-082024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12578A través de este artículo exploro las percepciones y la renuencia de los profesores de la Universidad El Bosque en Colombia para impartir clases bilingües en esta institución. En este primer acercamiento exploratorio cualitativo, basado en mis 17 años de experiencia como docente y asesora bilingüe en la institución, analizo la relación y el impacto que tienen en su quehacer docente y sus estudiantes la falta de familiaridad con la Política de Lengua Extranjera de la universidad, el desconocimiento del lenguaje técnico necesario para desarrollar clases disciplinares combinado con barreras lingüísticas y la sensación de inseguridad de los docentes al impartir sus asignaturas en un idioma extranjero, diferente al español, frente a estudiantes que quizás podrían tener un conocimiento lingüístico superior de otros idiomas extranjeros al que ellos mismos tendrían en un momento dado. Empleé conversaciones personales y una encuesta en línea como métodos de recolección de datos, lo que me permitió identificar inconvenientes y oportunidades para la enseñanza bilingüe en la Universidad El Bosque y me reveló la necesidad de implementar estrategias de apoyo efectivas para fomentar el bilingüismo en esta institución. Por esto, también presento hacia el final recomendaciones para mejorar esta situación y promover una educación bilingüe e inclusiva, como se propone la universidad ofrecer a sus estudiantes.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalBilingüismoEducación superiorEnseñanza de idiomasBarreras lingüísticasEducación bilingüeEducación inclusiva370Los profesores de la Universidad El Bosque y sus posiciones frente a impartir clases bilingües: una visión experiencialTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaBilingualismHigher educationLanguage teachingLanguage barriersBilingual educationInclusive educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl Bosque University professors and their positions regarding teaching bilingual classes: an experiential visionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2