Osma Tapias, MónicaLeguizamón Castillo, Luz NellyRomero Cuevas, Eddy ElianaPeñuela Menesses, ArlynyRoyero Ceballos, Merys2023-07-112023-07-112023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10981Esta investigación tiene por título: Fortalecimiento de las competencias interculturales a través de la contradanza chocoana como estrategia pedagógica, una reflexión crítica de la decolonialidad, por objetivo Diseñar una estrategia pedagógica, a través de la contradanza chocoana para el fortalecimiento de las competencias interculturales en los estudiantes del grado quinto del colegio ciudadela educativa de Bosa, desde una reflexión crítica de la decolonialidad, Este estudio adoptará un enfoque mixto, que combina elementos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión completa del alcance y los efectos de fortalecer las habilidades interculturales a través de la contradanza de Chocoana. La metodología utilizada es la investigación, que permite la participación de estudiantes y maestros en el proceso de investigación. Las propuestas didácticas se basarán en el orden de las actividades relacionadas con la contradanza de Chocoana. Estas actividades se diseñarán de una manera que fomente el reflejo crítico de la descolonialidad, a saber, cuestionando la estructura del poder, los estereotipos y la desigualdad cultural que existe en nuestra sociedad. A través de la práctica de la contradanza Chocoana, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar y respetar la diversidad cultural, promoviendo así la empatía y el respeto por otras formas de vida. la secuencia de la contradanza chocoana contribuye al desarrollo de competencias interculturales entre los estudiantes. Al fomentar la reflexión crítica de la decolonialidad, se busca generar conciencia sobre la importancia de reconocer y valorar las diversas culturas presentes en nuestro entorno. Asimismo, se espera que los participantes adquieran habilidades de comunicación intercultural, fortalezcan su capacidad para trabajar en equipo y promuevan una actitud abierta y respetuosa hacia la diversidad. En conclusión, el fortalecimiento de las competencias interculturales a través de la contradanza chocoana como estrategia pedagógica ofrece una oportunidad significativa para fomentar la reflexión crítica de la decolonialidad.application/pdfspaAttribution 4.0 InternationalContradanza chocoanaDecolonialidadInterculturalidadDiversidadCompetencias interculturalesReflexion critica370Fortalecimiento de las competencias interculturales a través de la contradanza chocoana como estrategia pedagógica, una reflexión crítica de la decolonialidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaContradanza chocoanaDecolonialityInterculturalityDiversityIntercultural competencesCritical reflectioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coStrengthening of intercultural competences through the Chocoana contradanza as a pedagogical strategy, a critical reflection of decolonialityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2