Rodríguez Muñoz , Carlos EduardoGarzón Vanegas , Gynna YolandaRodríguez Gutiérrez, Juan GabrielVargas Bohórquez , Obdulio2024-07-032024-07-032024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12532El objetivo del presente trabajo de investigación se centra en el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en herramientas digitales de aprendizaje colaborativo, como instrumento de autoformación de los docentes de educación media de una institución educativa pública que se encuentra en el municipio de Tabio-Cundinamarca. Se trabajó el enfoque cualitativo, donde se realizó revisión documental, y se aplicó un cuestionario inicial como instrumento para obtener las percepciones de los docentes en cuanto a las necesidades formativas, respecto a herramientas digitales enfocadas al aprendizaje colaborativo. El desarrollo del presente trabajo, se estructuró realizando un planteamiento inicial de la investigación, donde se muestra que en las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por los docentes en la institución se presentan situaciones, contextos y oportunidades, que permiten el mejoramiento de la práctica docente, por medio del correcto uso de herramientas digitales. Adicionalmente, para el trabajo se tuvieron en cuenta algunos referentes de investigación en lo conceptual y teórico, donde elementos como la relevancia del aprendizaje significativo, las herramientas digitales de aprendizaje colaborativo y las necesidades formativas docentes, permitieron tener una visión más clara y objetiva durante el proceso. Así mismo se complementa con la presentación de un referente legal, que permitió tener claridad sobre los estatutos y leyes vigentes que acompañan el proceso de investigación. Al final del proyecto se lograron identificar elementos claves, que, desarrollados de manera articulada, pueden mejorar las condiciones de los contextos pedagógicos, académicos y formativos para docentes y estudiantes en ambientes donde las condiciones no son tan favorables. Se evidencio que en la actualidad existen un sin número de herramientas digitales que constantemente van cambiando y evolucionando, dando un argumento muy importante para la necesidad de realizar capacitaciones y acercamientos a los docentes sobre el uso de las mismas y su correcta aplicación. En tal sentido el poder desarrollar ambientes virtuales de aprendizaje apoyados en herramientas digitales, que sean de fácil acceso, fácil uso y que sean intuitivas para docentes en sus prácticas docentes, se convierte en un elemento clave para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalAmbiente virtual de aprendizajeHerramientas digitales de aprendizaje colaborativoPlataforma de gestión del aprendizajeFormación docente en ambientes virtualesDiseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación de docentes en herramientas digitales de aprendizaje colaborativoDesign of a virtual learning environment for teacher training in collaborative digital learning toolsTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaVirtual learning environmentDigital collaborative learning toolsLearning management platformTeacher training in virtual environmentsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2