Velandia Mesa, Cristian OswaldoCapera Bocanegra, Paola AndreaGonzález Méndez, Jenniffer Katheryn2022-09-202022-09-202020https://hdl.handle.net/20.500.12495/9058Introducción: El presente proyecto de investigación se fundamenta en la relación existente entre el arte y su papel fundamental en la preservación de la memoria cultural de los niños y niñas afrodescendientes establecidos en la ciudad de Bogotá. Para ello, hemos realizado una ardua investigación y trabajo de campo apoyados en entidades que se dedican a realizar dicho trabajo con población afro asentada en la capital de la República. La Agrupación Pattaki es una entidad que brinda apoyo, promueve y estimula la preservación de la herencia ancestral de la población afrodescendiente colombiana, realizando una labor muy interesante en la que promueve la conservación de las costumbres y las tradiciones propias de dicha cultura. A lo largo de este proyecto abordamos diferentes aspectos de la cultura afrodescendiente, así como la importancia de esta herencia ancestral no solo para los miembros de la misma sino para todos y cada uno de los que formamos parte de este hermoso país llamado Colombia. Para la elaboración de este proyecto se tuvo como consideración inicial el planteamiento de la investigación el cual nos brinda la posibilidad de formular la pregunta sobre la cual regir dicha investigación, de la misma manera que establecimos el objetivo general y el planteamiento de los objetivos específicos. Luego de formular nuestra pregunta de investigación se dio lugar al trabajo investigativo en el cual procuramos establecer los referentes teóricos relacionados con la identidad afrocolombiana y su enseñanza a través de una cátedra de la afrocolombianidad. Como resultado, se hizo la construcción del marco teórico y conceptual que nos permite evidenciar los rasgos y características predominantes de la cultura afro basándonos en las teorías de diferentes expertos y en conceptos fundamentales sobre la identidad afro. Así como los 11 avances a nivel educativo que se han logrado implementar por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Así mismo, el marco legal que incluye las normas que rigen la enseñanza de la cátedra de la afrocolombianidad y los lineamientos de su enseñanza en los diferentes establecimientos de educación básica media de nuestro país. Lo siguiente que se llevó a cabo fue el análisis de los resultados obtenidos gracias a las diferentes actividades que se pusieron en marcha para implementar la metodología de la investigación propuesta y que procura de manera cualitativa , soportados por las diferentes teorías estudiadas relacionadas con nuestra investigación en campo, las experiencias aportadas por diferentes personas afrocolombianas, así como la experiencia propia de quienes realizamos esta investigación gracias a la participación en diferentes actividades programadas por la Agrupación Pattaki, establecer la manera en que la educación artística influye de manera fundamental en la preservación de la identidad cultural de los niños y niñas afrodescendientes asentados en la ciudad de Bogotá. Es importante destacar que todo el proyecto de investigación se llevó a cabo con población afrodescendiente destacando que los núcleos familiares que ellos conforman incluyen no solo papá, mamá e hijos sino, además, abuelos, tíos, primos, etc., quienes comparten, en la mayoría de los casos, una misma vivienda. Es importante resaltar que esta investigación estuvo soportada bajo los criterios de las consideraciones éticas de la educación, las cuales orientan el quehacer y el proceder del investigador y la pertinencia del estudio que provoca el desarrollo y la sistematización, así como el análisis de la información recopilada que conlleva al diseño de una propuesta que da como resultado un producto didáctico llamado “Kilele, el juego de la afrocolombianidad”, que puede emplearse como apoyo del desarrollo de la enseñanza de la cátedra de la afrocolombinidad, brindando un espacio de recreación que promueve el aprendizaje de esta cultura incluso entre las familias colombianas. Para terminar, elaboramos unas reflexiones finales acerca de nuestro proyecto investigativo que pretende resaltar la importancia de la cultura afrocolombiana en nuestra historia y el valor fundamental de hacer prevalecer su identidad cultural en nuestro país. Objetivo General: Comprender la relación entre las distintas manifestaciones artísticas en la comunidad afrodescendiente como recurso para fortalecer la identidad cultural de sus niños y niñas. Objetivos Específicos: Caracterizar las distintas manifestaciones artísticas presentes en la comunidad afrodescendiente de la ciudad de Bogotá. Identificar los aportes que las manifestaciones artísticas aportan en la identidad cultural de niños y niñas afrodescendientes de un sector de la ciudad de Bogotá. Consolidar una propuesta pedagógica que fortalezca la identidad cultural de niños y niñas, a partir de las manifestaciones artísticas de la comunidad afrodescendiente. Metodología: Dentro de estos métodos de investigación podemos incluir algunos que pueden ser: El exploratorio, que pretenden darnos una visión general de una forma aproximada con relación a una realidad específica. Este tipo de método surge cuando aparece un nuevo fenómeno y no se tiene mucho conocimiento acerca del mismo; luego tenemos el explicativo, cuyo propósito está fundamentado en las causas que provocan un fenómeno y procura conocer los hechos que lo han causado; el descriptivo por su parte, describe las características de los fenómenos investigados para establecer su estructura y comportamiento. Enfoque: De acuerdo con el diccionario de la lengua española, podemos definir el enfoque como “dirigir la atención o el interés hacia un determinado asunto o problema” (Espasa- Calpe, p. 3555, 2005). Lo podemos relacionar también como un sinónimo de perspectiva, pues tiene que ver con la forma en que miramos, para poder ubicar el conocimiento y la investigación como tal. Partiendo de dicha definición, podemos establecer que este proyecto de grado se fundamenta desde un enfoque cualitativo (Carvajal, 2005) denota que los métodos cualitativos son los que estudian el contexto para obtener descripciones muy detalladas y completas con el fin de explicar esa realidad subjetiva. (Tamayo, 1995) por su parte, evidencia que la investigación cualitativa es de orden descriptivo y explicativo para que posteriormente se interprete dicha realidad cualitativa obtenida a partir de un determinado contexto y de las situaciones de la realidad. En este caso el contexto que constituye el soporte y desarrollo de la investigación se gesta desde varias agrupaciones que buscan fomentar la identidad cultural. Para el mismo autor es importante señalar el papel que cumple el investigador, cuyo papel más allá de cuantificar los datos, es la interpretación que establezca de los mismos, desde las bases teóricas y conceptuales contrastadas con la realidad encontrada, para generar un conocimiento válido. De allí la importancia que cobra en este recorrido metodológico tener presente el contexto y desde allí cimentar los datos, análisis y construcciones para dar respuesta a la pregunta planteada, los participantes son: Fundación Pattaki Técnicas de recolección de datos: Cualitativa, cuantitativa,Entrevistas,Documentos y registros. En los análisis y resultados vimos como el Tratamiento de investigación cualitativo, conversación de formatos de información, alistamiento, destilación o filtración de información, codificación con marco conceptual, enraizamiento y densidad, redes semánticas, memos teóricos y triangulación.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAfrocolombianosFamiliasArteDanzaTeatroLiteraturaRetos y penitencias372.2Una aproximación desde el arte a la identidad cultural de niños y niñas afrodescendientesTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoAfro-ColombiansFamiliesArtDanceTheaterLiteratureChallenges and penancesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAn approach from art to the cultural identity of Afro-descendant boys and girlsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-11