Gamma Bermúdez, Antonio LeónArias Cañón, Paola AndreaPérez Montes, Carrie Lilian2023-01-252023-01-252022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9724El objetivo de este artículo es dar a conocer una investigación realizada en la ciudad de Ibagué en un plantel educativo privado donde se evidencia en los estudiantes unas tendencias depresivas detectadas como ansiedad, tristeza, baja de ánimo, frustración, pensamientos pesimistas y de culpabilidad en un estudio en el año 2019, tomó una población de 215 estudiantes de los grados sexto (6) a undécimo (11), mediante la aplicación de una prueba (test) Cuestionario de depresión Infantil AGAPap. En un primer análisis se detectó que 27 estudiantes, el 12.5% presentaba alguna tendencia depresiva. Lo que fue acompañado de una entrevista semiestructurada para quienes requerían de un seguimiento. Según el análisis de los resultados, las tendencias depresivas se relacionan con dificultades en el núcleo familiar, divorcio de los padres, baja autoestima, y el rendimiento académico. Esto afecta sus relaciones interpersonales, la academia y desde luego su entorno familiar. Con dichos resultados se formuló y se da una aproximación a estrategias pedagógicas que tiene por ejes el acompañamiento de los padres, los docentes y la creación de una red de apoyo entre compañeros. Con respecto al seguimiento realizado se dice que al finalizar el año escolar se evidencia un cambio en un autocontrol de emociones, pero no al grado esperado. En el ejercicio diario como docente es importante comprender el impacto que se genera y la responsabilidad de actuar desde el acompañamiento en los procesos del estudiante dentro del aula. Además de la identificación de la problemática se plantean las estrategias pedagógicas a aplicar y mejorar así la atención integral a estos estudiantes.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEstrategias educativasPedagogíaDepresiónCompetencias para la vidaComportamiento socialAproximación a estrategias pedagógicas para la atención de tendencias depresivas en estudiantes de secundariaEducationalStrategies PedagogyDepressionSocial BehaviorLife Skillsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coApproximation of pedagogical strategies for the care of depressive tendencies in high school studentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2