González Carrera, María ClaraTocora Rodríguez, Juan CamiloÁvila Benavides, CamilaBarbosa Barbosa, Jhonny SmithPino Sepúlveda, DanielaRodríguez Rodríguez, Isabella2022-06-232022-06-232021https://hdl.handle.net/20.500.12495/8030La estrategia soy generación más sonriente-2021, incluye desarrollar actividades conjuntas entre profesionales de la salud, instituciones académicas, de investigación, prestadoras de servicios de salud, EAPBS y entidades territoriales, para contextualizar la educación en salud bucal de acuerdo con las realidades y necesidades individuales y/o colectivas, identificando los conocimientos, actitudes y prácticas-CAP, al diseñar e implementar estrategias y seleccionar los medios, a través de los cuales se hagan llegar los contenidos, de acuerdo a las particularidades de la población. Objetivo: Estructurar los contenidos educativos de una campaña educativa en salud bucal, para diferentes medios de comunicación, dirigida a padres/cuidadores de niños(as) en primera infancia de Ubaté, teniendo como referente los lineamientos de la estrategia soy generación más sonriente 2021. Métodos: Estudio para definir los contenidos basados en la evidencia científica y en los resultados de un estudio previo sobre los CAP de Ubaté a implementar en una campaña en salud oral, según los lineamientos de soy generación más sonriente, dirigida a padres/cuidadores de niños/as de la primera infancia. El proyecto se desarrolló en 3 fases:1) revisión de literatura en diferentes bases científicas según los términos MESH de los temas indicados en soy generación más sonriente-2021, 2) revisión de resultados del estudio anterior en el 2019 sobre CAP de padres de niños en primera infancia del municipio que permitan detectar cuáles son los principales vacíos en conocimientos, y las actitudes y practicas a fortalecer en la población. 3) necesidades detectadas en taller previo realizado en el 2019 con profesionales de la salud encargados de la población. 4) fase de diseño y estructuración, de los contenidos de la estrategia para la campaña basados en los CAP, en la evidencia y en las recomendaciones resultado del taller para ser difundidas por diferentes medios. Resultados: En la primera fase se realizó la revisión literaria donde se tuvieron en cuenta diferentes palabras claves para seleccionar artículos y plantear los ejes temáticos a tratar en la herramienta educativa, en la fase II se crearon mensajes educativos individuales, grupales y colectivos que serán transmitidos por diferentes medios de comunicación, en fases posteriores. Conclusión: Los contenidos de una estrategia educativa deben orientarse a fortalecer y motivar el cuidado de la higiene oral en la primera infancia por parte de sus cuidadores. Se sugiere desarrollar proyectos que validen, apliquen e implementen estos contenidos.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalTIC'sEducaciónSalud oralAprendizajePrimera infanciaHábitos de salud oralCariesNiñosDeterminantes socialesDemografíaSalud bucal dirigida a padres/cuidadores de niños(as) durante la primera infanciaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoTIC'sEducationOral healthLearningFirst infancyOral health habitsCariesChildrenSocialDeterminantsDemographicsWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coOral health aimed at parents/caregivers of children during early childhoodAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess