Mancera Baquero, JennyferCruz Mora, Blanca InésCruz Herrera, Ruby MilenaBautista Macías, JeiderZuleta Bulla, Nubia del RocíoRojas Divantoque, Viviana Andrea2023-01-252023-01-252022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9725El presente estudio aborda el desarrollo de una estrategia pedagógica aplicada en el aula, basada en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), con el objetivo de fortalecer las habilidades de pensamiento numérico de los estudiantes del grado 4º de la IED Estanislao Zuleta. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y la investigación acción, teniendo como base los planteamientos de Hernández -Sampieri. Durante la aplicación de la estrategia, se realizó una caracterización de las habilidades de pensamiento numérico de los 36 estudiantes participantes en el estudio, aplicando a cada uno de ellos una prueba de entrada compuesta por 10 preguntas, divididas en dos categorías: problemas aditivos de enunciado verbal y problemas de tipo multiplicativo. Seguidamente, se diseñaron tres unidades didácticas basados en los principios del DUA y se aplicaron en siete sesiones. Por último, se aplicó una prueba de salida con las mismas particularidades de la prueba de entrada y se contrastaron los resultados obtenidos. Es así que, una vez analizada la información obtenida mediante los instrumentos de recolección de la información como diarios de campo, registros de observación participante y entrevista semi estructurada, se evidenció avances en los procesos de aprendizaje de las niñas y niños en los campos aditivo y multiplicativo, además, se resalta el DUA como una ruta y guía fundamental para el proceso de planeación que posibilita el acceso y la participación de todas y todos los niños.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEstrategias PedagógicasDiseño Universal para el AprendizajePensamiento NuméricoUnidad Didáctica.Estrategia pedagógica basada en el DUA para fortalecer las habilidades del pensamiento numérico en matemáticas, en estudiantes de grado cuarto de la IED Estanislao Zuleta como apuesta a una educación inclusivaPedagogical strategiesUniversal Design for LearningNumerical thinkingDidactic unit.instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical strategy based on the Universal Design for Learning to strengthen numerical thinking skills in mathematics in fourth grade students of the IED Estanislao Zuleta as a commitment to inclusive educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2