Saavedra Roncancio, Wendy GeraldynBedoya Villa, DanielPinto, Nydia JohannaRamirez Villegas, Yaky NayaraZarate Escorcia, Jorge Mario2024-07-022024-07-022024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12526El presente ejercicio investigativo buscó indagar sobre las experiencias, percepciones y usos de la inteligencia artificial (IA) de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de una Institución de Educación Superior ubicada en Medellín. Mediante un enfoque cualitativo y desde la fenomenología hermenéutica se diseñaron tres instrumentos de recolección de datos: Encuesta tipo escala de Likert, entrevista semiestructurada y grupo focal con el fin de recoger las experiencias de vida de los docentes y estudiantes frente al uso de herramientas mediadas por IA. Los hallazgos se validaron a través de las categorías de análisis planteadas en los postulados teóricos en torno a percepciones, desafíos y beneficios. Entre los aspectos más relevantes evidenciados en los datos recolectados se destacan situaciones como el desconocimiento en el uso y manejo de la IA, dificultad para el acceso a los avances tecnológicos contemporáneos y retos significativos de conectividad dentro y fuera del territorio urbano. Finalmente se propusieron una serie de recomendaciones en el uso y mediación de las herramientas mediadas por IA dentro de las dinámicas del ámbito educativo con el fin de ofrecer alternativas innovadoras para la comunidad académica.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEducación superiorInteligencia artificialInnovación educativaPercepciones, desafíos y beneficios de la inteligencia artificial en la educación superiorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahigher educationartificial intelligenceEducational innovationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPerceptions, challenges, and benefits of artificial intelligence in higher educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess